Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guanajuato

Delincuencia en Guanajuato reutiliza viviendas y pozos para desaparecer cuerpos

Uno de los casos más relevantes es la vivienda de la comunidad La Calera, en Irapuato, donde el 30 de julio se localizaron decenas de cuerpos enterrados. El funcionario dijo que “en la Calera se tuvo que tronar cemento, donde se tuvo que meter maquinaria pesada para localizar los cuerpos”.

Delincuencia en Guanajuato reutiliza viviendas y pozos para desaparecer cuerpos

En Guanajuato se ha revelado un patrón cada vez más complejo en las prácticas de ocultamiento de cuerpos por parte de grupos delictivos.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, confirmó en entrevista con el medio Milenio que la delincuencia organizada está usando viviendas abandonadas y pozos, cubiertos posteriormente con cemento, para dificultar las labores de búsqueda e identificación.

Esta información surge tras recientes hallazgos en comunidades rurales y urbanas del estado, y se suma a la preocupación creciente de colectivos de búsqueda y autoridades locales.

Uso de casas abandonadas como fosas clandestinas

El hallazgo más reciente se registró en una vivienda del ejido San José de Gracia, cerca de la comunidad Santa Teresita de Jesús. Habitantes señalaron que el inmueble llevaba años deshabitado, aunque recibía visitas constantes.

Al respecto, Jiménez Lona explicó que el uso de casas desocupadas complica el trabajo de las autoridades, ya que ingresar requiere una orden judicial.

Hemos encontrado situaciones donde usan viviendas particulares abandonadas y donde es más complejo hacer una búsqueda porque hay que ingresar a un domicilio, se requiere una orden de cateo, y ese también es un fenómeno que dificulta la búsqueda porque utilizan inmuebles abandonados o inmuebles que son ocupados”, dijo.

Uno de los casos más relevantes es la vivienda de la comunidad La Calera, en Irapuato, donde el 30 de julio se localizaron decenas de cuerpos enterrados. El funcionario dijo que “en la Calera se tuvo que tronar cemento, donde se tuvo que meter maquinaria pesada para localizar los cuerpos”.

Ante esta situación, el gobierno estatal trabaja en la supervisión de inmuebles asegurados o en procesos de extinción de dominio para evitar su reutilización por grupos criminales. “De lo contrario sería un cuento de nunca acabar”, advirtió.

Guanajuato registra 16 homicidios en 24 horas; hallan fosas clandestinas. Foto: Milenio

Pozos con losas de cemento: un método en expansión

El uso de pozos para desaparecer cuerpos ha sido confirmado principalmente en la región Laja–Bajío y en municipios como Yuriria. Jiménez Lona explicó que los responsables arrojan cuerpos y luego vierten cemento, lo que obliga a las autoridades a emplear maquinaria especializada, drones y cámaras de inspección.

Arrojan el cuerpo y luego vierten cemento, eso dificulta totalmente cualquier búsqueda, la Comisión de Búsqueda tiene maquinaria pesada, los equipos de drones, las cámaras especiales para el tema de los pozos y por eso te puedo decir que hay un reconocimiento al trabajo que se hace en Guanajuato”, detallo.

Aun con la complejidad técnica, el secretario reconoció la labor de las Madres Buscadoras: “Las madres buscadoras no ceden, metemos máquinas, rompemos el cemento”.

En julio de 2025, colectivos reportaron la extracción de al menos nueve cuerpos de un pozo en Juventino Rosas.

Guanajuato, segundo lugar nacional en cateos

Jiménez Lona informó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en cateos, resultado de la coordinación entre autoridades federales y estatales. Los operativos han permitido decomisar armas, drogas y equipo utilizado por organizaciones criminales.

“Cuando se hace un cateo es porque hay información sensible, alguien le pidió a un juez la autorización para ingresar a un domicilio y donde hay resultados contundentes”, señalo.

La coordinación entre los tres niveles de gobierno ha generado, según el funcionario, una reducción del 63% en los homicidios dolosos.

Tecnología para búsqueda e identificación de personas

El secretario destacó que Guanajuato ha fortalecido sus capacidades tecnológicas. Entre ellas:

  • Software propio para generar proyecciones de edad de menores desaparecidos, con un nivel de acierto superior al 95%.
  • Laboratorios especializados que han colocado al estado entre los que más identificaciones por ADN realizan.

Estas herramientas permiten agilizar procesos para que la información llegue con mayor rapidez a las familias.

Errores reconocidos y atención a familias

Uno de los casos que puso en evidencia fallas de procedimiento fue el de Dulce Alejandra, joven desaparecida en Irapuato. Su cuerpo tuvo que ser exhumado luego de que se confirmara que en el ataúd había restos de otras personas.

“Se entiende la molestia, entiendo que hubo un descuido y hay un tema ya incluso en la Procuraduría de los Derechos Humanos y el compromiso es que esto no vuelva a suceder, repito, la Fiscalía ha estado haciendo lo propio, ha estado teniendo estos acercamientos con los distintos colectivos y lo importante es ir mejorando”, reconoció:

También afirmó que actualmente se trabaja para que la entrega de cuerpos identificados se realice en un plazo máximo de 24 horas y en el lugar que determinen las familias.

De los 17 restos exhumados, 13 ya han sido identificados. | Crédito: captura en X (@croniosv)

Relación con los colectivos y presupuesto para víctimas

El secretario informó que en Guanajuato operan 27 colectivos de búsqueda, con quienes se realizan reuniones periódicas para ajustar protocolos y mejorar la atención.

El presupuesto destinado a víctimas aumentó de 40 millones a más de 240 millones de pesos en cinco años, convirtiendo a Guanajuato en el estado con mayor inversión en esta área.

Jiménez Lona señaló que se busca construir un esquema integral de apoyo, que incluya becas, atención psicológica, servicios médicos y apoyo a proyectos productivos.

Falsos gestores: un riesgo para las víctimas

El funcionario alertó sobre la presencia de falsos gestores en la región Laja–Bajío que cobran por trámites gratuitos, como gastos funerarios y solicitudes administrativas. Incluso han colocado anuncios cerca de instalaciones de la Fiscalía.

“No se vale lucrar con el dolor de las personas”, dijo.

Algunas víctimas ya han presentado denuncias, las cuales serán acompañadas por el gobierno estatal.

Un fenómeno extendido y en evolución

Al ser cuestionado sobre las zonas donde se concentra el uso de viviendas para ocultar cuerpos, Jiménez Lona señaló que el fenómeno se ha generalizado:

“Hemos encontrado en León, Irapuato, la zona Laja… lo importante es extinguir el dominio de esos inmuebles y seguir supervisando que no sean utilizados”.

La estrategia estatal continúa enfocada en tres ejes principales:

  • Supervisión de inmuebles abandonados o asegurados
  • Fortalecimiento de la tecnología y capacidad forense
  • Coordinación directa con colectivos de búsqueda

Tal vez te interese: Sedena reporta caída de casi 50% en homicidios dolosos en Michoacán y confirma nuevo cuartel en Uruapan

Tal vez te interese: Denuncian servidoras públicas violencia sexual y laboral: la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato investiga 23 denuncias que involucran a funcionarias de 12 dependencias de gobierno

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS