Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Emma Coronel

Así normalizó Emma Coronel el narco desde niña: creció entre cultivos ilícitos, con la idea de que “el gobierno era malo” y que las personas hacían “lo que había que hacer para sobrevivir”

La esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa explica cómo fue su infancia, matrimonio, arresto, su condena y su proceso para empezar de nuevo.

Así normalizó Emma Coronel el narco desde niña: creció entre cultivos ilícitos, con la idea de que “el gobierno era malo” y que las personas hacían “lo que había que hacer para sobrevivir”

CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habló por primera vez de forma amplia sobre su vida, su relación con el exlíder del Cártel de Sinaloa y el proceso de reconstrucción personal que enfrenta tras haber pasado dos años en prisión en Estados Unidos.

Sus declaraciones fueron presentadas en el documental Married to El Chapo: Emma Coronel Speaks, producido por Oxygen/NBCUniversal.

A lo largo de una hora y media, la modelo e influencer de 36 años narra su infancia en la sierra de Durango, su polémico matrimonio, su vida en la clandestinidad y los efectos familiares y legales que enfrentó. También decidió compartir su opinión sobre la violencia asociada al narcotráfico.

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, pero fue criada desde bebé en Canelas, Durango. Se hizo conocida internacionalmente por ser la tercera pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera, con quien tuvo a las gemelas Emaly Guadalupe y María Joaquina, nacidas en 2011.

Antes del caso judicial que la llevó a prisión, Coronel había participado en certámenes de belleza y actividades de modelaje.

Emma Coronel habla sin filtros sobre su matrimonio con El Chapo en su nuevo documental ¿Dónde puedo verlo?

Infancia en la sierra: aislamiento, pobreza y un entorno dominado por el cultivo ilícito

En el documental, Coronel describe que vivía en un poblado serrano sin servicios básicos, en medio de la precariedad junto a sus padres y 3 hermanos más. Cuenta que en su casa “no había agua potable, no había electricidad, y por supuesto que no había televisión. Estábamos realmente incomunicados del mundo”.

Según su relato, la economía local dependía del cultivo ilegal de marihuana, actividad que observó desde temprana edad.

Cultivaban marihuana en los ranchos desde que tengo uso de razón. Esa es la forma de vivir de las personas”, agrego.

También recuerda haber crecido con la idea de que “el gobierno era malo” y que las personas hacían “lo que había que hacer para sobrevivir”.

Coronel afirma que, debido a su aislamiento, no sabía quién era Guzmán Loera cuando se conocieron. “¿Cómo no vas a saber? Si salía en la tele. ¡Yo no tenía tele! Carajo, ¿dónde yo lo iba a ver?”, dijo, de acuerdo a Infobae México.

Así conoció Emma Coronel a ‘El Chapo’

Emma tenía 17 años cuando escuchó por primera vez el nombre del entonces prófugo más buscado de México. El encuentro ocurrió en una fiesta local. “Me dijeron: ‘Esa persona quiere bailar contigo’. Después, ese señor me dijo: ‘Mi nombre es Joaquín’”.

El Chapo empezó a cortejarla mientras ella participaba en actividades comunitarias para promocionarse como candidata a Reina de la Feria del Café y la Guayaba.

Con el tiempo, y tras varias visitas y convivencia, iniciaron un noviazgo. Coronel explica que no pensaba en el futuro y que la diferencia de edad influyó en la relación: “Estaba chiquita, era más inmadura y él tenía 50 años”.

Emma Coronel Aispuro, center, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, arrives at federal court, Monday, Feb. 11, 2019, in New York. A jury is deliberating at the U.S. trial of the infamous Mexican drug lord. (AP Photo/Craig Ruttle)

Una relación desigual y marcada por el control

Emma asegura que la relación formal comenzó cuando ella alcanzó la mayoría de edad. Hubo una ceremonia simbólica en su rancho: “No nos casamos por lo civil. Sencilla, con mi familia, música, mi pastel”.

Hoy afirma que esos recuerdos ya no le producen emoción: “No me brinda emoción hablar de la boda… para mí es un aburrimiento hablar de eso”.

Según su testimonio, Guzmán llevaba el control emocional y logístico: “Siento que él fue el que llevaba la relación y yo nada más actuaba como una niña chiquita… Conforme pasó el tiempo, yo me enamoré”.

Vida en la clandestinidad: avionetas, rutas secretas y vigilancia

Coronel explica que, al inicio, podía llevar una vida normal; sin embargo, con el tiempo se convirtió en un objetivo para localizar a Guzmán. Esto implicó protocolos de seguridad constantes.

Debía abandonar su teléfono cuando subía a la sierra, cambiar de autos, usar salidas traseras de tiendas o viajar en avionetas hacia ranchos sin pistas formales.

También relata que las visitas eran irregulares; a veces se veían una semana completa y otras pasaban meses sin encontrarse.

Sobre cómo convivían, menciona actividades domésticas: ““Le gustaba mucho ver las novelas, la que más le gustó fue la de La Gaviota (Destilando amor)... él es muy cantor, está en la regadera y está cantando, yo no soy muy cocinera, pero siempre le ha gustado que le hiciera enchiladas, usábamos los mismos ingredientes que usaba su mamá”.

Para mí esa era la vida normal. Ahora me doy cuenta de que no era normal”, describió.

Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, arrives to federal court in New York, Thursday, Dec. 6, 2018.   Guzman is charged with running a massive drug trafficking operation that laundered billions of dollars and oversaw murders and kidnappings.  (AP Photo/Seth Wenig)

¿Sabía Emma Coronel de las actividades criminales de El Chapo?

Uno de los ejes centrales del documental es su afirmación de desconocer la operación del Cártel de Sinaloa: “No se sentó a hablarme de su trabajo. Ni le pregunté al respecto, ni lo vi trabajar”.

También sostiene que nunca presenció hechos violentos: “Hasta ahorita, gracias a Dios, a mí no me ha tocado estar en ningún evento que digamos que me haya tocado ver , a alguien que pierda la vida”. Sin embargo, reconoce a las víctimas.

Me solidarizo con todas las personas que han perdido a un ser querido… Lo siento mucho”.

Respecto a la fortuna que Forbes atribuyó a Guzmán, Coronel insiste que nunca vio esas cantidades y tampoco escucho que él las mencionara.

También me gustaría que dijeran dónde está, porque yo nunca la vi (la fortuna) (...) No le pregunté de dónde venía su dinero por falta de experiencia, tal vez por comodidad, ¿Me pongo a cuestionarle de dónde me das el dinero para comer o cómo?”, dijo.

Su detención y condena en Estados Unidos

Emma Coronel fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, Virginia. Fue declarada culpable y fue condenada a tres años de prisión y cuatro de libertad supervisada.

En el documental reconoce que su relación con Guzmán también afectó a su familia: “Si no me hubiera casado con él, mis papás y mis hermanos nunca hubieran ido a la cárcel”.

¿Qué hace hoy Emma Coronel?

Coronel recuperó la libertad el 13 de septiembre de 2023. Desde entonces vive en California con sus hijas y asegura que su prioridad es reconstruir su vida.

“Fue muy duro, estar separada de mis hijas fue lo peor”, aseguro.

Actualmente trabaja en proyectos personales y en el desarrollo de una marca propia, además de retomar actividades de modelaje.

“Quiero seguir adelante, para que cuando mis hijas crezcan puedan estar orgullosas de mí. Mi intención es no volver a fallar”.

Tal vez te interese: “Volaba en avionetas para verlo”: Emma Coronel estrena documental sobre su vida con Joaquín “El Chapo” Guzmán

Tal vez te interese: Emma Coronel revela qué habría pasado si no se hubiera casado con “El Chapo” a los 18 años

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS