Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tren Maya

Claudia Sheinbaum promete que el Tren Maya de carga reducirá el precio de la gasolina en el sur y detalla el avance de la obra en Quintana Roo

La presidenta destacó que el Tren Maya de carga permitirá distribuir gasolina a menor costo.

Claudia Sheinbaum promete que el Tren Maya de carga reducirá el precio de la gasolina en el sur y detalla el avance de la obra en Quintana Roo

Durante su visita a Quintana Roo este 29 de noviembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la “doble utilidad” del Tren Maya, al asegurar que su operación de carga permitirá una mayor distribución de combustibles en el sur del país, lo que podría traducirse en una baja en el precio de la gasolina.

El Tren Maya no solo va a ser de pasajeros, sino de carga. Ya va avanzado. Hoy en la tarde vamos a visitar la obra del Tren Maya de carga. ¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste de nuestro país”, afirmó.

La mandataria subrayó que el proyecto ferroviario continúa avanzando y que su función logística será clave para equilibrar los costos del combustible en la región, históricamente más elevados que en otros puntos del país.

El origen de la promesa: un proyecto heredado de Andrés Manuel López Obrador

Sheinbaum recordó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó inicialmente el Tren Maya, concebido como una obra de integración regional con impacto en turismo, transporte y desarrollo económico.

El exmandatario anunció la megaobra en 2018 con una proyección inicial de 150 mil millones de pesos; sin embargo, el costo final superó los 500 mil millones, incluso sin incluir trenes de carga en su diseño original, que contemplaba principalmente transporte de pasajeros.

AMLO y Claudia Sheinbaum recorren por primera vez el tramo 6 del Tren Maya, confirmando que la obra es una realidad que impulsará el turismo y la economía del sureste mexicano. FOTO: Especial.

En ese momento, López Obrador destacó:

Vamos a construir un ferrocarril moderno de mil 500 kilómetros, ferrocarril para pasajeros, para el turismo y para carga para beneficio de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

El objetivo era detonar el crecimiento en el sur del país y conectar una de las regiones culturales más importantes del mundo:

Se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, no hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de cultura maya”.

Las autoridades confían en que el traslado de combustibles por tren reducirá costos y aumentará la seguridad en la región. Ahora, el reto será que las promesas de eficiencia y beneficios económicos se materialicen conforme avance la operación y se integren los distintos tramos del proyecto.

Te puede interesar: Ante la fuerte caída en el flujo de huéspedes y pasajeros en hoteles del Ejército mexicano, Tren Maya y el AIFA, Sedena le invierte 74 millones de pesos a publicidad en redes sociales a nombre del Grupo Mundo Maya

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS