Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Carlos Manzo

José Manuel ‘J’, coordinador de escoltas de Carlos Manzo todavía se encuentra prófugo de la justicia

El despliegue permitió el arresto de siete de los ocho escoltas que conformaban el círculo de seguridad de Carlos Manzo.

José Manuel ‘J’,  coordinador de escoltas de Carlos Manzo todavía se encuentra prófugo de la justicia

MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio nuevos detalles sobre la investigación del homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre durante un acto público del Festival del Día de Muertos.

En conferencia de prensa, el fiscal general Carlos Torres Piña informó que uno de los principales objetivos de búsqueda es el coronel José Manuel “J”, quien se desempeñaba como jefe de escoltas del edil y que actualmente se encuentra prófugo, indicó Telediario.

Torres Piña explicó que el 21 de noviembre se realizó un operativo policial en Uruapan, coordinado con autoridades federales.

El despliegue permitió el arresto de siete de los ocho escoltas que conformaban el círculo de seguridad de Carlos Manzo.

Según la FGE, ya se solicitó la colaboración de distintas instituciones para su localización, y no se descarta la emisión de una ficha de búsqueda, con el fin de acelerar su captura.

Sin embargo, ese mismo día, el coronel José Manuel “J” logró escapar antes de ser detenido. El fiscal señaló que el coronel era el responsable directo de la seguridad del alcalde y ahora es investigado por su posible participación en el crimen.

Según la FGE, ya se solicitó la colaboración de distintas instituciones para su localización, y no se descarta la emisión de una ficha de búsqueda, con el fin de acelerar su captura.

¿Por qué se investiga a los escoltas?

Los siete escoltas detenidos fueron vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio calificado en comisión por omisión.La línea de investigación señala que, pese a encontrarse en funciones, no evitaron el ataque que terminó con la vida del alcalde.

El homicidio ocurrió alrededor de las 20:10 horas del sábado 1 de noviembre, durante un evento público.

Carlos Manzo recibió al menos seis disparos. Tras el ataque, fue trasladado con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió horas después debido a las lesiones.

La FGE también informó que el presunto responsable directo del ataque fue Víctor Manuel “N”, un joven de 17 años que fue abatido en el lugar.La Fiscalía lo vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señaló que el menor había abandonado su casa una semana antes del crimen.

Te puede investigar: “Y que no se te olvide: que no esté Carlos Manzo no significa que Grecia Quiroz esté sola”: Diputado de Michoacán enfrenta a Noroña por comentarios sobre alcaldesa de Uruapan

La investigación continúa

La Fiscalía de Michoacán mantiene abiertas las indagatorias para esclarecer el crimen, ubicar al coronel José Manuel “J” y determinar si existe participación de otros actores.Torres Piña aseguró que la institución continuará trabajando para “garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

El 1 de noviembre, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado durante un acto público del Festival del Día de Muertos.

Recibió al menos seis impactos de bala alrededor de las 20:10 horas. Aún con vida, fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció horas después.

Investigación y detenciones

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una investigación que ha llevado a:

  • Detención de siete escoltas del círculo cercano del alcalde, acusados de homicidio calificado en comisión por omisión por no haber evitado el ataque.
  • Señalamiento directo contra el coronel José Manuel “J”, jefe de escoltas, quien escapó durante un operativo y se encuentra prófugo.
  • Identificación del presunto autor material: Víctor Manuel “N”, joven de 17 años, presuntamente ligado al CJNG, quien fue abatido en el lugar del ataque.

El crimen ocurrió en un contexto de alta violencia en Uruapan y en la región de Tierra Caliente, donde operan diversos grupos criminales.El asesinato provocó protestas y disturbios en Morelia, con manifestantes exigiendo justicia y mayor seguridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS