El Imparcial / México / Profepa

Profepa asegura casi 23 m³ de madera y clausura obras ilegales en Área Natural Protegida de Valle de Bravo y Amanalco, Edomex

Profepa clausuró obras ilegales y aseguró madera en Amanalco y Valle de Bravo, dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Estado de Meico. — Este 26 de noviembre de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó la clausura de dos predios y el aseguramiento de madera en el Estado de México, tras detectar actividades ilegales dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en los municipios de Valle de Bravo y Amanalco. En total, se aseguraron 214 piezas de madera en rollo con un volumen de 22.096 m³ y 0.871 m³ de leña de pino, además de suspender la construcción de una casa habitación sin autorización.

Inspección en Amanalco: derribo de arbolado sin permiso

El primer caso ocurrió el 7 de noviembre, cuando personal de la Profepa atendió una denuncia presentada por la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Amanalco. En un predio de la comunidad San Lucas se constató el derribo de arbolado de pino (Pinus sp.) sin autorización de saneamiento.

Te puede interesar: Profepa clausura dos predios en Celestún por obras ilegales que dañaron dunas y matorrales costeros

El inventario realizado arrojó un total de 214 piezas de madera en rollo y un apilamiento de leña en raja de pino, material que presentaba evidencia de insecto descortezador (Dendroctonus sp.) y signos de descomposición. Todo el producto forestal quedó asegurado de manera precautoria.

Construcción ilegal en Valle de Bravo

El segundo caso se registró el 10 de noviembre, en un predio dentro del Área Natural Protegida de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec. Durante la inspección, el propietario no presentó autorización de la Semarnat para realizar las obras detectadas, consistentes en la construcción de una casa habitación sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados.

Ante esta irregularidad, la Profepa impuso la medida de clausura total temporal de las actividades como medida de seguridad.

Clausura en Mesa de Jaimes y seguimiento legal

Ese mismo día, en la localidad de Mesa de Jaimes, municipio de Valle de Bravo, se denunció el derribo de arbolado de pino y la remoción de suelo y vegetación sin autorización. Al no encontrarse responsables en el sitio ni exhibirse permisos, se ejecutó la orden de inspección y se decretó la clausura total temporal de las obras y actividades detectadas.

También te puede interesar: Más de 130,000 árboles de Navidad bajo lupa: Profepa intensifica operativo para frenar plagas que amenazan los bosques de México

La Profepa informó que dará seguimiento a los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades, definir el destino final del producto forestal asegurado y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas.

Temas relacionados