Nuevo León: proponen que mujeres que actúen en defensa propia no vayan a prisión
La iniciativa plantea reformas legales para evitar que mujeres sean encarceladas por defenderse de sus agresores.

En Nuevo León fue presentada una iniciativa de reforma que busca que las mujeres que, al defenderse de su agresor, resulten lesionándolo o privándolo de la vida, no enfrenten prisión preventiva ni sean vinculadas a proceso. La propuesta fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano en conjunto con la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega.
La iniciativa, presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso local, plantea modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que las víctimas puedan ejercer su derecho a la legítima defensa sin ser criminalizadas.

Te puede interesar: Belinda alza la voz contra la violencia digital hacia las mujeres y pide frenar los ataques en redes
“Cuando una mujer actúa para salvar su vida, no debe considerarse exceso en la legítima defensa”
Graciela Buchanan subrayó que los casos de defensa propia deben juzgarse con perspectiva de género, ya que muchas mujeres han sido encarceladas por reaccionar ante agresiones que ponían en riesgo su vida o la de su familia.
La funcionaria explicó que la reforma busca dejar claro que, en contextos de violencia, no debe interpretarse que existe un exceso en la legítima defensa cuando una mujer actúa para preservarse.
Se debe juzgar con perspectiva de género, las mujeres se defienden en su honor, su vida o la de su familia, o su integridad física en general, y son privadas de la libertad por defenderse contra quien la agredió.”
Buchanan añadió que el sistema actual con frecuencia convierte a víctimas en victimarias:
Tenemos mujeres privadas de la libertad por haberse defendido y mujeres que han sido privadas de la libertad porque no se ha juzgado con perspectiva de género. Lo del Código Penal (queremos) sea como justificación a la legítima defensa como que no hay un exceso, porque la Ley cuando hay una cosa es defenderse”.

Te puede interesar: Violencia económica: Qué es y cómo combatirla
Antecedentes: mujeres encarceladas por defenderse
La secretaria señaló que existen numerosos casos en los que, al repeler una agresión, las mujeres provocan lesiones graves o incluso la muerte de su atacante, situación que deriva en procesos penales en su contra. De ahí la importancia de incorporar un enfoque pro-víctima y de perspectiva de género, así como una presunción reforzada cuando se compruebe que sufrían violencia previa.
Diputadas llaman a no juzgar igual a víctimas y a agresores
La diputada de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, respaldó la propuesta y destacó que la iniciativa reconoce que no se puede juzgar de la misma forma a quienes actúan en defensa propia y a quienes lo hacen con dolo.
Buscamos proteger a las mujeres, pero sobre todo proteger a la sociedad. No podemos tratarlas con el mismo peso de la Ley, las mujeres se quieren proteger de los actos de violencia que todos los días viven. Lo vivimos aquí en Nuevo León en muchos de los municipios y lo vamos a analizar a la brevedad”.
Peña agregó que la violencia de género se vive diariamente en múltiples municipios del estado, por lo que la reforma será analizada próximamente por las comisiones correspondientes.
Te puede interesar: ONU: A pesar de los avances, 1 de cada 3 mujeres sigue viviendo alguna manera de violencia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre? El poderoso origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

ONU: A pesar de los avances, 1 de cada 3 mujeres sigue viviendo alguna manera de violencia

Exnovio “obsesionado” asesina a joven madre y secuestra a su hija de un año

Deudores Alimentarios no podrán ni tramitar la licencia en Nuevo León tras la creación de Registro Estatal; estas son las otras restricciones que tendrán

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados