Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Miss Universo

“Me tiene muy harto todo el cuenteo”, el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, estalla por las polémicas del certamen; esto fue lo que dijo

El presidente del certamen niega irregularidades, acusa oportunismo mediático y responde a señalamientos sobre contratos con Pemex

“Me tiene muy harto todo el cuenteo”, el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, estalla por las polémicas del certamen; esto fue lo que dijo

CIUDAD DE MÉXICO. 25 DE NOVIEMBRE DE 2025.- Durante una entrevista con la periodista Adela Micha, Raúl Rocha Cantú, presidente y accionista de Miss Universo, rompió el silencio sobre las recientes controversias que rodean al certamen, incluyendo acusaciones de favoritismo, presuntos conflictos de interés y la renuncia de un juez.

Durante una entrevista con la periodista Adela Micha, Raúl Rocha Cantú, presidente y accionista de Miss Universo, rompió el silencio sobre las recientes controversias que rodean al certamen, incluyendo acusaciones de favoritismo, presuntos conflictos de interés y la renuncia de un juez.

Se cumple la máxima otra vez que el peor de enemigo otro de un mexicano es otro mexicano”, lamentó Cantú.

Rocha Cantú rechazó que la organización esté “en la mira” por escándalos políticos o empresariales, y defendió la legitimidad del concurso, asegurando que Miss Universo es una empresa privada de origen estadounidense con presencia en más de 130 países y más de siete décadas de historia.

Niega que Miss Universo esté en crisis

El directivo aseguró que la marca atraviesa uno de sus mejores momentos mediáticos, destacando que el certamen ha roto récords de audiencia y visualizaciones en redes sociales.

“Difiero que es obsoleto. Acabamos de romper todos los récords. 16,000 millones. 1.6 billones de views”, aclaró.

Afirmó que el crecimiento en seguidores de Fátima Bosch, candidata mexicana, es reflejo de su impacto positivo y no de rechazo, comparando su alcance digital con reinas anteriores de distintos países.

Cantú asegura que Miss Universo no es un concurso de belleza

Rocha Cantú subrayó que el certamen ya no se rige únicamente por la apariencia física, sino por disciplina, liderazgo, comportamiento y desempeño durante el mes de concentración que viven las participantes.

Explicó que los jueces solo influyen en una parte del resultado, mientras que el mayor peso de la evaluación proviene del comportamiento, constancia y responsabilidad de las candidatas durante el proceso.

Fátima Bosch asegura que Dios la puso en el camino a Miss Universo 2025.

Sobre el juez acusado de denunciar un concurso “arreglado”

El presidente desmintió que haya existido una renuncia formal de algún juez. Aseguró que se trató de una persona que fue removida de su cargo por conductas inapropiadas, a quien calificó como oportunista y con intenciones de beneficiarse mediáticamente del nombre de Miss Universo.

Rocha Cantú reconoció que fue un error confiar en recomendaciones personales sin realizar una investigación más profunda del perfil del invitado.

Aclara polémica por contrato con Pemex

Respecto a las versiones que vinculan su empresa con un contrato millonario en Pemex y la familia de Fátima Bosch, Rocha Cantú explicó que:

  • La licitación se realizó en septiembre de 2022.
  • La adjudicación ocurrió en febrero de 2023.
  • El contrato fue por 11 meses y finalizó en diciembre de 2023.
  • Solo se ejecutaron trabajos por 44 millones de pesos de los 750 millones adjudicados.
  • Asegura que ese monto ni siquiera ha sido pagado hasta la fecha.

Negó que en ese momento tuviera relación con Miss Universo o conocimiento previo de la familia de la concursante.

“En septiembre de 2022 hubo una licitación pública en la que participaron 15 empresas. Fue internacional y apegada a todos los requerimientos y lineamientos internacionales de las licitaciones públicas. En ese tiempo ni siquiera tenía yo nada que ver con Miss Universe, ni se me pasaba por la mente que me iba a meter en estos cuentos y enredos de los que hoy me arrepiento, por la verdad, por haber invertido en esa empresa. Menos aún conocía a la familia de Fátima, ni en el mundo lo imaginaba. Esa fue la licitación de septiembre de 2022, imagínate”, explicó a detalle.

Luego, en febrero de 2023 —por eso en 2023, hace casi dos años y medio, me equivoqué— en enero de 2023 se adjudica, ¿no? Aproximadamente hace 2 años y 8 meses, casi tres. Se adjudica la licitación. (...) Resalto que el contrato fue por 11 meses y venció en diciembre de 2023. Todavía yo no compraba Miss Universe, ni siquiera lo tenía en mente, ni conocía a nadie de Miss Universe, y mucho menos a la familia de Fátima"

¿Cuántos millones vale la corona de Miss Universo que ganó Fátima Bosch?

Confirma su desgaste y posible salida de la organización

Durante la conversación, Rocha Cantú confesó sentirse cansado por la polémica y la presión mediática, revelando que ya considera dejar la presidencia del certamen.

“Estoy buscando a quién pasarle la estafeta”, afirmó, señalando que el nivel de escrutinio y críticas lo han llevado a replantearse su permanencia en la organización.

“Mucho escándalo. Es que me tiene muy harto, me tiene muy harto todo el cuenteo. Yo no me presto a ese tipo de cosas, o sea, me tiene muy harto”, admitió.

Tú nada más imagínate: es la única empresa, yo creo, donde siendo dueño y propietario quieren decirte qué hacer como si fueras empleado. Vienen “misólogos” —que yo les decía a mi gente, al staff de presidencia: “denme el significado de misólogos”— pues es “miss” de mises y “ólogos”, como si fuera una ciencia, ¿verdad? Y todo el mundo quiere opinar en tu empresa, en tu empresa. Imagínate que fuera la tuya. Y quieren venir a decir qué decisiones tomes, cómo las tomas, a quién contratas, a quién quitas y a quién pones"

Rocha Cantú llama “oportunista” a Omar Harfouch y niega fraude en Miss Universo

Rechaza favoritismos y acusa amarillismo

Finalmente, el empresario negó rotundamente que exista algún tipo de influencia externa sobre las decisiones del jurado y acusó a medios y analistas de utilizar el escándalo para ganar visibilidad.

Aseguró que el ruido mediático ha sido aprovechado por ciertos portales para aumentar su alcance, lo que, desde su punto de vista, demuestra el impacto global y la relevancia que sigue teniendo Miss Universo.

Tal vez te interese: Pemex dio contrato de 745.6 millones de pesos a una empresa de Raúl Rocha Cantú, actual presidente de Miss Universo, mientras el padre de Fátima Bosch trabajaba en la petrolera más endeudada el mundo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS