Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / SMN

Tormenta invernal y frente frío 16: así se moverán este lunes y martes los sistemas que dejarán bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias en gran parte de México

SMN advierte sobre los sistemas que impactarán México esta semana

Tormenta invernal y frente frío 16: así se moverán este lunes y martes los sistemas que dejarán bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias en gran parte de México

México — El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las condiciones previstas para el lunes 24 y martes 25 de noviembre, explicó que la primera tormenta invernal se desplazará hacia el centro de EEUU y dejará de influir en México. En tanto, el frente frío número 16 avanzará por el noroeste y norte del país e interactuará con una vaguada polar.

  • Este fenómeno provocará bajas temperaturas, chubascos y vientos fuertes, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Por otro lado, el frente número 15 adquirirá características cálidas en el sur de EEUU, sin impacto en territorio nacional.

  • En el sureste, un canal de baja presión en combinación con humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe generará lluvias y chubascos desde el centro hasta la península de Yucatán.

¿Qué estados tendrán lluvias, vientos y heladas el lunes?

El lunes se prevén efectos diferenciados en el país:

Lluvias

  • Chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Nieve y aguanieve

  • Posibles caídas en zonas del norte de Sonora y Chihuahua.

Viento

  • Rachas de 80 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.
  • Rachas de 60 a 80 km/h: Istmo y golfo de Tehuantepec.
  • Rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, con riesgo de torbellinos en Coahuila.
  • Rachas de 30 a 50 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Zacatecas y San Luis Potosí, además de costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Oleaje

  • Altura de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California y el golfo de Tehuantepec.

Temperaturas

  • Máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Mínimas de -5 a 0 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Mínimas de 0 a 5 °C: Serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

El SMN recordó que las rachas intensas pueden derribar árboles y anuncios.

Frente frío | Archivo GH

¿Qué se prevé para el martes 25 de noviembre?

El martes, el frente frío 16 se ubicará sobre la Mesa del Norte e interactuará con la corriente en chorro subtropical, generando descenso de temperatura y chubascos en el norte y noreste.

La humedad del Pacífico, golfo de México y Caribe mantendrá lluvias dispersas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste, incluida la península de Yucatán.

Lluvias

  • Chubascos: Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Viento

  • Surada de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
  • Componente norte de hasta 60 km/h: Istmo y golfo de Tehuantepec.
  • Rachas de 30 a 50 km/h: Regiones del Golfo de California y estados del noroeste y sureste.

Oleaje

  • Altura de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California, así como en Jalisco, Colima y el golfo de Tehuantepec.

Temperaturas

Se mantienen rangos máximos y mínimos similares al lunes, con heladas en zonas serranas del norte y centro del país.

¿Qué ocurrirá a mitad de semana?

Entre miércoles y jueves, el frente 16 se moverá lentamente sobre el noreste y oriente del país. Su interacción con una vaguada prefrontal provocará:

  • Descenso de temperatura
  • Chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas
  • Vientos del norte de hasta 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Te podría interesar: Nevadas y bajas temperaturas afectarán al menos a estos cuatro estados; frentes fríos 15 y 16 impactarán a México hasta el 26 de noviembre

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS