Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Carlos Manzo

Caso Carlos Manzo: ¿Qué es el homicidio calificado por omisión? Delito por el que arrestan a siete exescoltas del presidente municipal de Uruapan

Siete exescoltas del alcalde Carlos Manzo fueron arrestados en Uruapan por el delito de homicidio calificado en comisión por omisión; la Fiscalía explica por qué su cercanía con la víctima es clave en la imputación

Caso Carlos Manzo: ¿Qué es el homicidio calificado por omisión? Delito por el que arrestan a siete exescoltas del presidente municipal de Uruapan

MICHOACÁN — A 20 días del asesinato del alcalde Carlos Manzo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la detención de siete exescoltas, señalados por el delito de homicidio calificado en comisión por omisión, de acuerdo con El Financiero.

La captura ocurrió alrededor de las 12:30 horas del 21 de noviembre, dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Uruapan, espacio que Manzo utilizaba como oficinas de la Presidencia Municipal.

Los detenidos formaban parte del primer círculo de seguridad del alcalde y se encontraban a pocos metros cuando ocurrió la ejecución.

Te puede interesar: Audiencia por asesinato de Carlos Manzo: confirman orden y pago del CJNG, revelan traición en círculo interno del alcalde y dictan prisión preventiva a escoltas y “El Licenciado”

¿Qué significa homicidio calificado en comisión por omisión?

Condenan a José Luis "L" por su participación en la privación de la libertad y de la vida de siete jóvenes en Morelos en 2011. | Crédito: canva

De acuerdo con el marco jurídico, este delito aplica

“cuando una persona tiene la obligación legal o contractual de proteger la vida de otra y no actúa para evitar un daño mortal, siempre que tenga la capacidad de hacerlo”

En este caso, los escoltas tenían la responsabilidad directa de cuidar la integridad del alcalde y, según la imputación, no actuaron para impedir el ataque.

Respecto al segundo círculo de seguridad, integrado por elementos de la Sedena, se desconoce si tienen algún tipo de responsabilidad, pues permanecían en las inmediaciones del lugar y no detectaron al agresor.

El general Ricardo Trevilla Trejo negó que hubiera fallas en el protocolo de la Guardia Nacional el día de los hechos.

¿Había vínculos con el crimen organizado?

Omar García Harfuch confirma que los policías municipales que escoltaban a Carlos Manzo no están detenidos, pero aún acuden a declarar cuando se requiere

Tras el homicidio, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, descartó cualquier indicio de nexos entre el crimen organizado y los policías municipales asignados a la seguridad de Manzo.

Las investigaciones permitieron establecer que:

  • Los sicarios y uno de los presuntos autores intelectuales se comunicaban mediante una aplicación de mensajería.
  • Previo al asesinato, realizaron un seguimiento detallado de los horarios y actividades del alcalde.
  • El atacante identificado como Víctor Manuel ‘N’ actuó tras una serie de instrucciones y presiones.
  • Los mensajes ayudaron a rastrear a Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, quien coordinó el ataque.

El propio García Harfuch explicó el modus operandi:

“Antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’, alias el Licenciado, les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes que debían disparar, aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado. Minutos después, Jorge Armando ‘N’ advirtió que debían ultimar a como de lugar a Carlos Mnazo”.

El funcionario no reveló que alguno de los policías municipales estuviera involucrado en los grupos de mensajería donde se compartía información sobre el alcalde.

Así avanza el caso

La audiencia se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad dentro del Cefereso No. 1 “El Altiplano”.

Con la detención de los siete exescoltas, la investigación se acerca a una posible reconstrucción completa del crimen:

  • Ya se identificó al tirador.
  • Se rastrearon a quienes presuntamente organizaron el ataque.
  • Se analiza la actuación de los responsables de seguridad que estaban cerca de la víctima y no intervinieron.

La Fiscalía continuará con diligencias para determinar si hubo negligencia, complicidad o fallas en los protocolos de seguridad.

Te puede interesar: Un guardia de Carlos Manzo sigue prófugo, confirma el gobernador de Michoacán Alfredo Bedolla

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS