Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jalisco

Seguridad de Jalisco ofrece disculpa pública por agresión a periodistas durante marcha de la Generación Z; dos policías están siendo investigados

Hernández explicó que ya se investigan las agresiones y que, hasta ahora, dos policías, ambos hombres, están bajo indagatoria.

Seguridad de Jalisco ofrece disculpa pública por agresión a periodistas durante marcha de la Generación Z; dos policías están siendo investigados

JALISCO.- El Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, ofreció una disculpa pública a los medios de comunicación y, en particular, a los reporteros y camarógrafos de Canal 6 y TELEDIARIO, Gabriel Vigueras y Dalia Rojas, quienes fueron agredidos mientras cubrían la marcha de la Generación Z en el centro de Guadalajara.

El funcionario admitió que algunos elementos de seguridad “actuaron de manera errónea, haciendo un uso excesivo de la fuerza” durante los hechos ocurridos el 15 de noviembre, según Telediario.

Hernández explicó que ya se investigan las agresiones y que, hasta ahora, dos policías, ambos hombres, están bajo indagatoria.

Quiero ofrecer una disculpa a todos los medios de comunicación por algunos compañeros que actuaron de manera errónea, haciendo un uso excesivo de la fuerza. Estamos analizando todos los videos así como lo mencionó el señor gobernador para hacer equilibrados”, declaró.

El secretario aseguró que se revisan grabaciones del C5 urbano y material registrado por los propios reporteros para determinar si hubo más elementos involucrados.

Posibles sanciones para los policías implicados

Hernández señaló que las sanciones dependerán del resultado de las investigaciones internas.

Estas podrían ir desde una amonestación, pasando por una suspensión sin goce de sueldo, hasta llegar al cese definitivo de los policías.

“Posteriormente serán sancionados por la Comisión de honor y justicia. Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una suspensión de goce de sueldo, inclusive el cese. Son dos compañeros hombres”, puntualizó.

Revisión de conducta y coordinación con la CEDHJ

El secretario reiteró que la corporación no tolerará el uso desproporcionado de la fuerza y que el análisis de los videos busca determinar cualquier mal actuar, tanto en daños al patrimonio como en lesiones a policías o a terceros.

“Dentro de este análisis de los videos, tanto de C5 urbano como de los propios videos que ustedes mismos pudieron grabar, estamos viendo algún mal actuar por parte de los policías y créeme que no vamos a permitir por ningún motivo, ese tipo de situaciones en la Secretaría”, afirmó.

Además, informó que trabajarán en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para fortalecer la capacitación de los elementos en materia de uso profesional y racional de la fuerza.

Compromiso de no repetir agresiones

Juan Pablo Hernández reiteró públicamente que la Secretaría de Seguridad no permitirá episodios similares y reafirmó la disculpa hacia quienes fueron afectados.

“Vamos a seguir trabajando en la capacitación… y bueno así como lo refiero, les ofrezco una disculpa a todas y todos los que subieron algún agravio en su persona ese día”.

Te puede interesar: “Se le está pidiendo al juez que purguen una condena que podría ir de 3 a 10 años de cárcel” Gobernador de Jalisco responde tras detenciones e imputaciones de 40 personas en la marcha de la Generación Z

El funcionario insistió en que la corporación reforzará la profesionalización policial para evitar futuras agresiones contra representantes de la prensa y la ciudadanía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS