El Imparcial / México / Abuso policial

Policías son acusados de matar a Rodrigo, un universitario de Tabasco, tras cerrarle el paso y dispararle

El llamado de los familiares y la comunidad universitaria es a mantener la presión pública.

TABASCO.- — Rodrigo Isidro Ricardez tenía 20 años y estudiaba el segundo semestre de Médico Veterinario en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El joven salió la noche del viernes del rancho de su familia, ubicado en el Municipio de Centro, Tabasco.

¿Qué ocurrió la noche del viernes?

De acuerdo con familiares y reportes locales, Rodrigo fue perseguido por policías estatales después de pasar un retén. Los agentes le cerraron el paso, lo siguieron por varias calles y le dispararon en la colonia José María Pino Suárez.

La familia sostiene que los policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son responsables directos del homicidio.

¿Qué acciones tomó la Fiscalía del Estado?

Ante el hecho, se convocó a una manifestación este sábado a las 9:00 horas frente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco para exigir justicia.

La dependencia informó que ya inició una carpeta de investigación y que varios equipos trabajan en el caso. Explicó:

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la Dirección de la Policía de Investigación, realizan las diligencias necesarias, incluyendo peritajes, análisis técnicos y entrevistas, con el fin de robustecer la indagatoria”.

La Fiscalía también reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y una política de cero impunidad.

¿Qué dice la familia de Rodrigo?

En redes sociales, familiares y amigos exigieron que los responsables sean presentados ante las autoridades.

Su prima Alejandra escribió:

Exijo justicia por mi primo, Rodrigo Isidro Ricardez, recuerden bien ese nombre, porque no es una cifra más ni un caso más y mucho menos un ‘carpetazo’… fue una persona con sueños, metas y con una gran vida por delante… vida que él aún estaba comenzando a vivir”.

También afirmó:

Merecemos que las personas culpables enfrenten las consecuencias de sus actos… queremos la verdad, una investigación real y honesta, la justicia no es algo que debamos pedir como un ‘favor’, es nuestro derecho”.

¿Qué denuncian otros familiares?

Gadiel, primo de Rodrigo, cuestionó el papel de la policía y habló sobre el impacto de la muerte en la familia. Declaró:

Cuando era niño se me enseñó a cuidarme de las personas con pinta de malandros, pero la vida me ha enseñado que el verdadero peligro está en quienes ‘nos brindan seguridad’”.

Añadió:

A Rodrigo no lo mató el crimen organizado, lo mató ‘la ley’ y hasta ahora nadie se ha hecho responsable… las puertas de la Fiscalía están cerradas y el caso se quiere dar por concluido a pesar de las evidencias”.

Familia de Rodrigo pide transparencia tras su muerte

La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer el homicidio. La familia pide que las investigaciones sean transparentes y que se identifique plenamente a los policías que participaron en la persecución y los disparos.

El llamado de los familiares y la comunidad universitaria es a mantener la presión pública y a exigir que el caso avance sin retrasos.

Temas relacionados