“Aquí es donde morimos”: Sobreviviente revela el horror de la tragedia que dejó cinco muertos en Chile, incluidos dos médicos mexicanos
La tragedia ocurrió durante una caminata en el Circuito O de la Patagonia chilena; entre las víctimas están Cristina Calvillo y Julián García, originarios de Michoacán

TORRES DEL PAINE, CHILE. 21 DE NOVIEMBRE DE 2025.— “La mayor parte del tiempo estaba pensando: ‘oh, aquí es donde morimos’”. Con esas palabras, Chris Aldridge, sobreviviente británico de la tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine, relató los momentos de terror que vivió durante la tormenta de nieve que dejó cinco personas fallecidas el pasado 16 de noviembre, entre ellas dos médicos mexicanos.
Aldridge, director de cine y televisión, formaba parte del grupo de excursionistas que realizaba el Circuito O, una de las rutas de trekking más exigentes de la Patagonia chilena.
Entre las víctimas mortales se encuentran su amiga Victoria Bond (40), los ciudadanos alemanes Nadine Lichey (45) y Andreas Von Pein (52), así como los mexicanos Cristina Calvillo Tovar (37) y Julián García Pimentel (36).
“Fue bastante aterrador”, dijo el sobreviviente
A pesar de ser un excursionista experimentado que ha caminado por el Himalaya, Aldridge aseguró que jamás había vivido algo similar.
“El clima era bastante malo. Estaba lloviendo a cántaros el primer día, pero estuvo bien. Fue una caminata fácil, solo significaba mucha agua y barro”, declaró para una entrevista al medio Daily Mail.
Tras una tormenta de nieve, el grupo decidió volver a un lugar segura. Durante el descenso del Paso John Garner, los excursionistas enfrentaron vientos de hasta 100 km/h, temperaturas extremas y superficies convertidas en hielo.
“Es solo un montón de cuesta arriba, pero a través de los bosques, solo mucha agua, pero no hay problemas allí. El problema era que el viento descendía. Sabíamos que habría viento, pero obviamente no sabíamos lo malo que iba a ser”, lamentó.
“Algunas personas se deslizaron por la montaña. Era una condición helada, realmente traicionera, (con) vientos muy fuertes. La gente no podía ver delante o detrás (de ellos mismos)”, agrego.
La tormenta provocó que varios excursionistas sufrieran hipotermia, congelación y lesiones graves.
“Fue bastante aterrador. Me deslicé por la montaña una vez a una velocidad muy alta y no pude parar. Era solo una hoja de hielo”, señaló. “Todavía hacía mucho viento y todos bordeaban la hipotermia (...) Muchas personas con congelación y algunas otras lesiones superficiales”
También reveló que nueve personas no regresaron y fueron reportadas como desaparecidas inicialmente.

Sin rescate oficial y con búsqueda improvisada
Uno de los puntos más alarmantes fue la ausencia de guardabosques al momento de la emergencia. Según Aldridge, el personal que normalmente responde a estas situaciones no se encontraba en el área, pues habían sido llamados a votar en las elecciones presidenciales.
Ante esto, los propios excursionistas y voluntarios de los campamentos organizaron una fuerza de rescate improvisada para buscar a los desaparecidos.
Todos se unieron de la manera más extraordinaria. A pesar de que todos estaban luchando por sí mismos, todos se estaban ayudando unos a otros. Había mucha compasión”.
“Ellos fueron más allá. La gente simplemente se lanzaba su equipo unos a otros. Lo que la gente quisiera, lo darían”, recordó Aldridge.
Las víctimas: el “viaje de sus sueños” que terminó en tragedia
Según el Heraldo de México, entre las víctimas se encontraban los médicos mexicanos Cristina Calvillo y Julián García, originarios de Michoacán y trabajadores en Aguascalientes, quienes mantenían una relación desde hacía varios años.
De acuerdo con familiares que hablaron con el periodista Nacho Lozano, viajar a la Patagonia era su sueño. Ya habían visitado Argentina y deseaban conocer los paisajes del sur de Chile, pues ambos compartían el amor por la naturaleza y la aventura.
Autoridades reconocen fallas y anuncian revisión de protocolos
La Conaf, organismo encargado de los parques nacionales en Chile, lamentó la tragedia y reconoció la necesidad de mejorar los protocolos:
“Lamentamos profundamente esta tragedia y enviamos nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos y a todos aquellos que han vivido momentos muy difíciles en el Parque Nacional Torres del Paine.
“Después de esta tragedia, Conaf revisará los protocolos de seguridad y comunicación en los circuitos del parque junto con los concesionarios, con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención y respuesta a emergencias. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de los visitantes y con la protección de uno de los patrimonios naturales más valiosos del país”, indicó en un comunicado.
Un cercano a Victoria Bond también denunció públicamente que no hubo una búsqueda oficial organizada ese mismo día.
Una zona turística de alto riesgo
Torres del Paine es uno de los destinos de aventura más visitados del mundo. Tan solo en 2024, más de 367 mil turistas recorrieron el parque, lo que representa un aumento de casi dos tercios respecto al año anterior.
Aunque noviembre marca el final de la primavera en el hemisferio sur, los expertos advierten que las condiciones climáticas pueden ser extremas e impredecibles, especialmente en pasos de alta montaña como John Garner.
Gobierno de Chile expresa condolencias
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó públicamente los hechos y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, además de reconocer el trabajo de los equipos de rescate que “trabajaron incansablemente” en la búsqueda y evacuación.
A propósito del lamentable accidente de turistas extranjeros en el Parque Nacional Torres del Paine, quisiera reconocer a los equipos de Carabineros, el Ejército, Socorro Andino y Conaf, quienes han trabajado arduamente y desde el primer momento en las labores de búsqueda,…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 18, 2025
Finalmente, se confirmó que de las nueve personas inicialmente desaparecidas, cinco perdieron la vida y cuatro fueron rescatadas con vida, entre ellas Aldridge.
Tal vez te interese: Vinculan a proceso a tres personas por secuestro exprés de chofer y robo de pipa en Oaxaca
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cristina y Julián eran esposos, vivían en Aguascalientes y viajaron hasta Chile para disfrutar de unos días de vacaciones, sin embargo encontraron la muerte en el Parque Nacional Torres del Paine; su familia reveló que ambos estaban emocionados por el viaje

Fan Chilena emerge de un hueco en la pared para tocar a Damiano David en su camerino; así reaccionó el cantante y su novia, Dove Cameron

Dua Lipa conquista Chile con un emotivo cover de “Tu falta de querer” de Mon Laferte
Chile decide su futuro en unas elecciones presidenciales marcadas por el miedo al crimen y la presión migratoria

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados