El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum defiende la soberanía de México y advierte que “se equivoca” quien convoque a una intervención extranjera

Sheinbaum aseguró que hoy en México “ya nadie es silenciado, ya nadie es perseguido por pensar distinto y eso es una conquista del pueblo”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves, durante la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, que “se equivoca” quien convoque a una intervención extranjera, al defender la soberanía nacional en medio de tensiones políticas y discursos que —dijo— buscan restaurar privilegios.

“El que convoca a una intervención extranjera se equivoca, el que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza se equivoca, el que cree que las mujeres somos débiles se equivoca”, declaró al encabezar el desfile militar en el Zócalo de la capital.

Sheinbaum subrayó que su administración no se someterá “a los intereses de quienes antes ostentaban poder, ni a ningún gobierno o interés extranjero”, al remarcar que su proyecto de país se basa en independencia política, fortalecimiento institucional y respaldo popular.

Un repaso histórico para advertir sobre riesgos actuales

Durante su discurso, Sheinbaum evocó la Revolución Mexicana de 1910 como una gesta contra la injusticia, el autoritarismo y la entrega de recursos a intereses foráneos. Recordó que el régimen de Porfirio Díaz (1876-1911) estuvo marcado por la represión, el miedo y la sumisión del pueblo, mientras compañías extranjeras obtenían control sobre bienes estratégicos y comunidades indígenas vivían en condiciones de despojo y explotación.

La mandataria hizo un recorrido histórico desde el surgimiento del antirreeleccionismo encabezado por Francisco I. Madero, el estallido revolucionario del 20 de noviembre de 1910, hasta el golpe de Estado de 1913 que derivó en el asesinato de Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum reafirmó que no reforzará su seguridad tras el acoso en el Centro Histórico, mientras recordó que los presidentes anteriores tenían 8 mil soldados, pero ella solo cuenta con 10 de ayudantía; defendió la austeridad y la cercanía ciudadana

En ese punto, Sheinbaum destacó la participación del entonces embajador estadounidense Henry Lane Wilson, al afirmar que “esa injerencia extranjera, sumada a la traición interna, culminó en el asesinato de Madero y Pino Suárez, un crimen que abrió uno de los capítulos más dolorosos y violentos de la historia de México”.

También recordó la lucha de Venustiano Carranza, así como de los ejércitos de Emiliano Zapata en el sur y Francisco Villa en el norte, hasta llegar a la Constitución de 1917, a la que calificó como “la más avanzada del mundo en justicia social”, por establecer derechos laborales, agrarios, educativos y la soberanía sobre los recursos naturales.

Sheinbaum vincula la Revolución con la Cuarta Transformación

La presidenta enlazó ese legado con la Cuarta Transformación (4T), iniciada en 2018, a la que describió como un proceso pacífico que “reivindica la justicia, la libertad, la democracia y la prosperidad compartida” y que, afirmó, se mantiene firme porque “la respalda la mayoría del pueblo”.

En este contexto, criticó lo que consideró intentos de restaurar privilegios y discursos que “normalizan la violencia como camino, que glorifican la imposición”, en referencia a sectores opositores que —según señaló— buscan desdibujar los avances democráticos.

Sheinbaum aseguró que hoy en México “ya nadie es silenciado, ya nadie es perseguido por pensar distinto y eso es una conquista del pueblo”, al destacar lo que considera un clima de mayor apertura política.

Asimismo, afirmó que su gobierno actúa con austeridad, ética y honestidad: “La autoridad moral no se compra ni con todo el dinero del mundo. Se construye a lo largo de la vida con coherencia y convicciones”, subrayó.

Llamado a las Fuerzas Armadas y cierre patriótico

Al final de su mensaje, Sheinbaum rindió homenaje a las Fuerzas Armadas, surgidas de la Revolución, y las llamó a mantener “la lealtad al pueblo y el amor a la patria”.

México avanza por la senda de la honestidad, la paz, la democracia y la justicia. ¡Viva la Revolución Mexicana! ¡Viva México libre, independiente y soberano!”, concluyó.

Temas relacionados