El Senado se prepara para vacaciones: última sesión será el 10 de diciembre
El acuerdo adelanta el cierre legislativo y deja a la Jucopo al mando de cualquier convocatoria adicional.

El Senado de la República acordó con tres semanas de anticipación que la última sesión del actual periodo ordinario se llevará a cabo el 10 de diciembre, antes de iniciar el receso legislativo de fin de año.
La decisión fue aprobada por mayoría en el Pleno y deriva de un acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que estableció los lineamientos para el cierre de trabajos del primer periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura.
Jucopo, responsable del tramo final del periodo
El documento aprobado detalla que entre el 11 y el 15 de diciembre, la Jucopo deberá mantenerse atenta ante cualquier asunto que amerite convocar a una sesión adicional.
De no registrarse temas urgentes, el 15 de diciembre se dará por concluido el periodo legislativo, conforme lo establece el artículo 66 de la Constitución.
Un cierre en manos poco habituales
La determinación llamó la atención porque, en la práctica, la Jucopo asume un papel central en el seguimiento del cierre legislativo, a pesar de que tradicionalmente es la Mesa Directiva la encargada de atender la eventual necesidad de convocar a una sesión extraordinaria dentro del periodo ordinario.
El acuerdo también señala que cualquier situación no prevista será resuelta por la propia Jucopo, y ordena publicar el documento en la Gaceta del Senado para su máxima difusión.
El texto fue emitido desde el Salón de Sesiones el 19 de noviembre de 2025.

Cómo se formalizará el cierre legislativo
En caso de que no se convoque a una sesión adicional, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, será la encargada de formalizar la clausura el 15 de diciembre.
Ese mismo día, la Presidencia enviará comunicaciones oficiales a:
- La titular del Poder Ejecutivo Federal
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación
- La Cámara de Diputados
- Las legislaturas de las entidades federativas
Estas notificaciones marcarán el fin del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.
Últimos temas antes del receso: Paquete Económico 2026
Mientras se afina el calendario de cierre, el Senado concentra sus esfuerzos en la discusión del Paquete Económico 2026, previamente aprobado por la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Mesa Directiva informó que entre martes y miércoles se analizarán en Comisiones y en el Pleno diversas normas fiscales incluidas en este paquete.

Dictámenes que se discutirán
- Código Fiscal de la Federación
- Ley Federal de Derechos
- Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Ley de Ingresos 2026
La revisión de estas disposiciones forma parte del tramo final del periodo ordinario, con el objetivo de avanzar en los asuntos fiscales antes del cierre formal de diciembre.
Te puede interesar: Senado revisa propuesta que facilitaría la movilidad laboral sin perder derechos del IMSS o ISSSTE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Ya están grandecitos”: Ricardo Monreal lanza ‘regaño’, pero defiende a diputados luego de que Cuauhtémoc Blanco fuera evidenciado jugando pádel en plena discusión virtual sobre la Ley de Aguas Nacionales

Fernández Noroña exige excluir al PAN de reuniones en el Senado por “provocaciones y sabotajes”

Senadores de Morena, PVEM y PT condenan violencia y discursos de odio en marcha de la generación Z: “evidenciaron el verdadero ánimo de sus organizadores” señalan

Reforma a la Ley de Amparo pasa al Senado tras aprobación en Cámara de Diputados: estos son los cambios aprobados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados