Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Carlos Manzo

Carlos Manzo fue acechado en una gasolinería en un intento fallido para matarlo justo un día antes de su asesinato, detalla Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad no aclaró si el propio Manzo sabía del intento previo ni si pudo evitar la situación.

Carlos Manzo fue acechado en una gasolinería en un intento fallido para matarlo justo un día antes de su asesinato, detalla Omar García Harfuch

MORELIA, Michoacán.- — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que un día antes de su asesinato, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sufrió un atentado fallido cometido por el mismo grupo criminal que después ejecutó el homicidio.

La información proviene de los teléfonos que fueron asegurados en el lugar del ataque y que se convirtieron en evidencia central de la investigación.

Esto encontraron en los celulares decomisados

El contenido de los dispositivos permitió identificar el modo de operación de la célula delictiva y ubicar a más personas involucradas.

En los mensajes de WhatsApp se encontraron fotografías, conversaciones y detalles sobre el seguimiento al alcalde. También se confirmó que hubo un intento previo de asesinato.

La SSPC detalla la operación criminal coordinada por “El Licenciado”, quien dio instrucciones precisas para ejecutar al alcalde Carlos Manzo; el autor intelectual fue detenido en Morelia tras un operativo de inteligencia. Foto: Cuartoscuro, Milenio

¿Cuándo ocurrió el primer intento de ataque?

García Harfuch explicó que el 30 de octubre los agresores ubicaron a Carlos Manzo en una gasolinería.

De acuerdo con las declaraciones de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, y de otra persona detenida el 18 de noviembre, los responsables no lograron consumar el homicidio ese día.

El secretario señaló que la razón por la que el ataque no se llevó a cabo “se desconoce”.

¿Qué castigos aplicó la célula delictiva?

Los mensajes encontrados en los dispositivos indican que el grupo criminal sancionó a los responsables de no ejecutar el homicidio el 30 de octubre.

García Harfuch explicó que las sanciones se aplicaron a los tres sujetos que después murieron en la plaza donde ocurrió el asesinato del alcalde y también a otros participantes.

Omar García Harfuch confirma que los policías municipales que escoltaban a Carlos Manzo no están detenidos, pero aún acuden a declarar cuando se requiere

Así ocurrió el homicidio del alcalde

Un día después del atentado fallido, el mismo grupo acudió al evento público donde el alcalde estaba presente con su familia.

Foto: Said Morones.

Te puede interesar: Así se planeó el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan: en un grupo de mensajería y órdenes de “ultimar a como dé lugar”

En ese lugar ejecutaron el homicidio frente a asistentes y personal municipal.

El secretario no aclaró si Manzo sabía del intento previo ni si pudo evitar la situación. También señaló que se desconoce por qué el ataque no se realizó el 30 de octubre.

¿Qué sigue en la investigación?

García Harfuch informó que continuarán las investigaciones y las visitas a municipios de Michoacán para fortalecer las acciones contra la delincuencia organizada.

Reiteró que los teléfonos asegurados seguirán siendo determinantes para identificar a más personas vinculadas con el caso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS