Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Generación Z

Baja asistencia en marcha de la Gen es por miedo al gobierno, aseguran participantes

Al menos 50 personas participaron en el inicio de la movilización.

Baja asistencia en marcha de la Gen es por miedo al gobierno, aseguran participantes

CIUDAD DE MÉXICO.- — Un grupo que se identifica como parte de la llamada Generación Z marchó esta mañana desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. Su demanda central es “un México sin narco”.

Las personas asistentes acusaron represión y violación a su derecho a la libre manifestación. También señalaron que evalúan si “regresar al Ángel de la Independencia o esperar a que quiten el bloqueo para continuar con la movilización hacia el Zócalo capitalino”.

¿Por qué hubo poca asistencia?

Al menos 50 personas participaron en el inicio de la movilización.

Quienes marcharon explicaron que la escasa asistencia se debe al ambiente de temor que dejó la marcha del 15 de noviembre, donde reportaron personas heridas y jóvenes detenidos.

Algunas personas acudieron con el rostro cubierto con paliacates que llevan impreso un símbolo de la serie One Piece. Varias portaban banderas de México intervenidas en tonos negros y grises, imágenes religiosas y carteles con mensajes como “Morena narcogobierno”.

Te puede interesar: UNAM se deslinda de convocatoria a marcha del 20 de noviembre: “No es oficial”

¿Qué dicen las y los manifestantes?

Alan, estudiante de la UNAM de 19 años, explicó que participa pese al miedo. Declaró:

Hay poquita gente porque a lo mejor ya también les metieron miedo. O sea yo también vengo con un cierto miedo y digo: ‘a ver si no me pasa algo’, pero, pues, ni modos. Ahora sí que si no lo hace uno, ¿quién lo hace? Hay que levantar nuestra voz y todo, y si me pasa algo, ¿de quién es culpa? Pues de la Presidenta”.

Señaló que observa inseguridad en todo el país y que, desde hace varias administraciones, hay servidores públicos que actúan con poca cercanía.

Las autoridades pidieron a los inconformes esperar dos horas o retirarse temporalmente.

Santiago, otro de los asistentes, mencionó que existe descontento con la gestión federal, sobre todo en seguridad. Afirmó:

Está muy complicada la situación de inseguridad, hay mucha gente que está desaparecida, mucha gente que fue asesinada, entonces esa es la parte que nosotros decimos que está reprobada, falta mucho por hacer. Tenemos que seguir adelante, pero siempre en ese punto de vista del espíritu de la no violencia”.

¿Cómo avanzó la marcha?

La movilización avanzó por Paseo de la Reforma y llegó a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

A lo largo del trayecto, las personas participantes gritaron consignas como:

“policía consiente, se une al contingente”

“fuera Morena”

“policía escucha, esta es tu lucha”

“con el pueblo muy cabrón, con el narco muy coyón”

También dirigieron reclamos a los elementos de seguridad que custodiaban el paso.

¿Por qué hubo un bloqueo en Reforma?

Antes de llegar a la Glorieta, el grupo se encontró con un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El personal bloqueó Paseo de la Reforma para evitar que la marcha avanzara hacia el Zócalo durante el Desfile Cívico-Militar del 20 de noviembre, donde asistieron más de 20 mil personas.

También puedes leer: Marcha “Generación Z” avanza rumbo al Zócalo capitalino; inconformes denuncian presunta intimidación

Las autoridades capitalinas argumentaron que buscaban evitar riesgos y posibles confrontaciones. Pidieron a las personas manifestantes esperar dos horas o retirarse del lugar.

¿Qué sigue para las personas manifestantes?

El grupo analiza si esperar a que se retire el bloqueo y continuar hacia el Zócalo o volver al Ángel de la Independencia. Mientras deciden, permanecen en la zona y mantienen sus consignas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS