El Imparcial / México / operativo

Operativo en Aguaruto: hallan cartuchos, celulares y objetos prohibidos durante revisión en módulos penitenciarios de Culiacán

La revisión en el Centro Penitenciario Aguaruto derivó en el aseguramiento de cartuchos, celulares y objetos prohibidos, reforzando el compromiso de las autoridades con la seguridad en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa. — El lunes 17 de noviembre de 2025, un Grupo Interinstitucional de seguridad, informó que llevó a cabo una revisión en dos módulos del Centro Penitenciario Aguaruto, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: Nueva revisión en el penal de Aguaruto: hallan celulares, armas hechizas y objetos prohibidos en Culiacán

Objetos asegurados durante la revisión

El operativo permitió localizar y asegurar 41 cartuchos calibre 9 mm y 69 cartuchos calibre .40 mm, considerados objetos ilícitos dentro del penal. Además, se decomisaron diversos objetos prohibidos, entre ellos:

  • 2 teléfonos celulares
  • 8 puntas
  • 6 cargadores para celular
  • 4 objetos contundentes
  • 1 cámara inalámbrica
  • 1 cargador de radio

Todos los artículos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, quienes realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y evitar que estos objetos vuelvan a circular dentro del centro penitenciario.

Seguridad reforzada en el perímetro

La revisión se efectuó con el respaldo de una base de operaciones de la Guardia Nacional y otra del Ejército Mexicano, que garantizaron la seguridad en el perímetro del inmueble penitenciario. El procedimiento concluyó sin incidentes y se realizó bajo estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

También te puede interesar: Revisión sorpresa en el penal de Aguaruto: aseguran celulares, puntas y objetos prohibidos en Culiacán

Compromiso de las autoridades

Con este tipo de acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sinaloa reiteran su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la sociedad sinaloense y de mantener un control más estricto en los centros penitenciarios. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a utilizar los números 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, fortaleciendo así la colaboración entre sociedad y autoridades en materia de seguridad.

Temas relacionados