El Imparcial / México / Mundial 2026

México lanza el “Mundial Social”: habrá 5 mil actividades rumbo al Mundial 2026, restauración de canchas y eventos en todo el país

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la coordinación de las dependencias federales y de los tres niveles de gobierno para preparar al país.

A 205 días del Mundial de Futbol 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Mundial Social, un programa nacional que busca llevar la fiesta futbolera más allá de los estadios, mediante actividades deportivas, culturales, gastronómicas y sociales para mexicanos y visitantes internacionales.

En conferencia de prensa presidencial, Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, afirmó que este proyecto coloca a la población “en el centro” de la ruta hacia la Copa del Mundo.

Un Mundial para todo el país: torneos, festejos y “cascaritas”

Cuevas detalló que el objetivo del gobierno es llevar el futbol a cada rincón de México, desde grandes ciudades hasta pequeñas comunidades rurales.

Nuestro objetivo es llevar fútbol a todo el territorio nacional, que los balones rueden más allá de las canchas y se conviertan en mundialitos, torneos y hasta cascaritas en las comunidades”, señaló.

Entre las actividades anunciadas destacan:

  • 177 Fiestas México 2026 en todo el país
  • Más de 5 mil actividades disponibles en la app “Conoce México”
  • Transmisiones gratuitas de partidos en plazas públicas
  • Eventos deportivos escolares para llevar el futbol a patios y espacios comunitarios
  • Activaciones culturales y gastronómicas para mostrar la riqueza del país

Cuevas destacó que estos meses previos también servirán para impulsar la actividad física, el cuidado de la salud y la difusión de la grandeza cultural mexicana, desde museos hasta zonas arqueológicas y la cocina tradicional reconocida por la UNESCO.

Meta turística: colocar a México entre los cinco países más visitados

La funcionaria indicó que el Mundial 2026 es una oportunidad estratégica para posicionar a México como uno de los destinos más visitados del mundo. Para ello, se diseñarán nuevas políticas y programas dentro del Plan México, con el fin de:

  • Aumentar el flujo turístico
  • Fortalecer infraestructura cultural y deportiva
  • Generar beneficios de largo plazo para las comunidades anfitrionas

El Mundial México 2026 nos convoca a todas y todos, a los gobiernos, a la ciudadanía y a la iniciativa privada, para construir una celebración incluyente que lleve el fútbol a todos los barrios, colonias y pueblos del país”, afirmó Cuevas.

Rescatarán más de 4 mil canchas de futbol

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la coordinación de las dependencias federales y de los tres niveles de gobierno para preparar al país.

Anunció que una de las prioridades será el rescate de espacios públicos y la restauración de canchas de futbol, junto con la creación de murales y proyectos comunitarios.

“Nos hemos planteado la meta de más de 4 mil canchas y espacios recuperados en las distintas entidades, porque sabemos que el futbol apasiona a la mayoría de los mexicanos y mexicanas”, afirmó Rodríguez.

Te puede interesar: IMSS organizará tres mundialitos (Futsal Femenil, Walking Futbol y Futbol para niñas y niños con Síndrome de Down) además de una copa internacional para niños que han enfrentado situación de calle: Zoe Robledo

El programa forma parte de las acciones preparatorias rumbo al Mundial 2026, el cual se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

Temas relacionados