México registra alza de virus sincicial respiratorio, considerado el tercero más preocupante del invierno después de influenza y Covid
La OMS considera al VSR una de las causas más comunes de infección respiratoria baja en niños, con riesgo de complicaciones severas.

MÉXICO.- Después de la influenza y el SARS-CoV-2 -causante de Covid-19-, el sincicial respiratorio (VSR) se ha posicionado como el tercer virus motivo de preocupación en la temporada invernal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las causas más comunes de infección aguda de las vías respiratorias bajas en niños y provoca una elevada morbilidad grave en las personas mayores.
Aunque, en la mayoría de los casos, el VSR sólo causa infecciones leves de las vías respiratorias altas, advierte en una nota informativa, en las vías bajas puede llegar a ser mortal.
Hace dos años, el 15 de noviembre de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso sobre el incremento de casos de VSR, en particular en el Estado de México y la capital del País.
Al cierre de 2024, la Secretaría de Salud reportó que 47% de los casos positivos de Otros Virus Respiratorios (OVR) -una categoría que excluye a la influenza y SARS-CoV-2- correspondían a VSR.
A pesar de que el virus se propaga en el ambiente todo el año, la incidencia de VSR aumenta significativamente durante la temporada invernal.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO?
- Goteo o congestión nasal.
- Tos y estornudos.
- Dolor de garganta, de cabeza o en el cuerpo, fiebre.
- Respiración más rápida o sibilancias en el pecho, pérdida del apetito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México emite aviso epidemiológico por ébola: El CENIAQ será el centro de atención en caso de presentarse cuadros clínicos sospechosos

Ya es oficial: Multarán con hasta 35 mil pesos a quienes hagan ruido excesivo y no dejen dormir a los vecinos de casas y negocios

México emite su primera alerta epidemiológica por hantavirus y activa vigilancia nacional en hospitales, laboratorios y unidades médicas

Emergencia internacional por ébola Bundibugyo declarada por la OMS; la variante del virus no se reportaba desde 2012 y que reaparece en Congo y Uganda con más de 300 casos sospechosos, 88 muertes y sin vacuna aprobada

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados