Familiares de detenidos en marcha de la Generación Z acusan que buscan imputarlos por tentativa de homicidio
Entre los detenidos hay mujeres, hombres y adultos mayores.

CIUDAD DE MÉXICO.- — La mañana de este lunes, familiares y asesores legales de nueve personas detenidas durante la marcha de la denominada Generación Z se reunieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en la coordinación territorial Cuauhtémoc Uno, ubicada en Tlatelolco sobre la calle Lerdo. Su objetivo fue solicitar información sobre el paradero de los asegurados y conocer su situación jurídica.
Las detenciones ocurrieron el sábado en la plancha del Zócalo capitalino, donde miles de personas participaron en una manifestación que terminó en enfrentamientos entre policías y civiles.
Entre los detenidos hay mujeres, hombres y adultos mayores. De acuerdo con sus familiares, estas personas fueron privadas de su libertad durante los disturbios y después trasladadas a esta agencia ministerial.
¿De qué se les acusa?
Autoridades capitalinas señalaron que los nueve detenidos están acusados del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de un elemento policial que resultó lesionado durante los hechos.

Hasta ahora, no se han dado a conocer detalles públicos sobre el avance de la investigación o la evidencia reunida.
Los familiares afirman que no han recibido información precisa sobre los cargos y piden saber en qué condiciones fueron presentados.
Según explicaron, la falta de datos oficiales les impide conocer el estado físico y legal de las personas bajo custodia.
Reclaman presuntas irregularidades en detenciones
En el exterior de la fiscalía, los asistentes denunciaron posibles irregularidades durante las detenciones. Explicaron que, desde su perspectiva, no se ha garantizado el acceso a información básica sobre el proceso. También exigieron que se respeten los derechos procesales de los implicados.
Pidieron el acceso a la carpeta de investigación, la confirmación de su condición médica y la posibilidad de establecer comunicación directa con ellos.
Para los familiares, esto es necesario para conocer cómo fueron detenidos y bajo qué circunstancias se definió su traslado.
¿Qué piden los familiares de los arrestados en la marcha ‘Gen Z’?
Los asistentes hicieron un llamado a las autoridades para recibir información oficial y oportuna.
Señalaron que su principal petición es que se aclaren los motivos de las detenciones y que se permita la comunicación inmediata con los nueve señalados.
También puedes leer: PAN y PRI condenan presunta represión contra jóvenes en la marcha de la “Generación Z”
Uno de los familiares expresó que necesitan saber “dónde están y en qué condiciones se encuentran”.
Otros pidieron conocer si ya cuentan con defensoría de oficio o si podrán ingresar abogados particulares para revisar la situación.
¿Qué sigue en el proceso?
El caso continúa en manos de la Fiscalía General de Justicia capitalina. La definición de la situación jurídica de los detenidos dependerá de la revisión de los hechos ocurridos en el Zócalo y de la audiencia correspondiente.
Te puede interesar: Sheinbaum denuncia “provocadores” y “caras muy conocidas” de la derecha en la marcha de la Generación Z; sostiene que los jóvenes no fueron quienes generaron violencia
Se espera que las autoridades informen avances en las próximas horas para esclarecer los señalamientos y atender las exigencias de los familiares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Marcha nacional de la Generación Z: ¿qué está pidiendo la juventud mexicana? Esto dice con 12 exigencias

Estas 5 encuestas sobre Claudia Sheinbaum a la Generacion Z arrojan qué tanta aprobación tiene entre este sector de la población mexicano

“Quien convoca la marcha, convoca a agredir”: Cravioto responsabiliza a organizadores tras violencia en el Zócalo

Fernández Noroña califica de “fracaso absoluto” la marcha en el Zócalo mientras que enfrentamientos dejan al menos 40 policías lesionados


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados