Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Michoacán

Guardia civil agrede a reporteros y detiene a jóvenes en megamarcha de la Generación Z en Morelia

Tres periodistas fueron agredidos y dos jóvenes detenidos por la Guardia Civil durante la megamarcha en Morelia. Reporteros resultaron con heridas tras ser confundidos con manifestantes.

Guardia civil agrede a reporteros y detiene a jóvenes en megamarcha de la Generación Z en Morelia

MORELIA.- La megamarcha convocada por la Generación Z en Morelia concluyó con un saldo de dos jóvenes detenidos y tres reporteros agredidos por elementos de la Guardia Civil, según La Jornada.

Los hechos ocurrieron cuando agentes antimotines respondieron a las consignas e insultos lanzados por un grupo reducido de asistentes, tras una movilización mayoritariamente pacífica.

Según los reportes, los granaderos confundieron a un equipo de periodistas que documentaban las detenciones con manifestantes, lo que desencadenó los ataques contra los comunicadores.

Periodista con 30 años de experiencia resulta herida en la frente

Entre los reporteros agredidos se encuentra Liliana Jiménez Nieto, una periodista con más de tres décadas de experiencia en cobertura de noticias policiacas y que actualmente colabora con medios como La Nota Roja, Cuarto Poder Michoacán y CB Televisión.

Un elemento de la Guardia Civil golpeó a Jiménez Nieto con su escudo, provocándole una herida de tres centímetros en la frente que requirió atención médica.

IMÁGENES SENSIBLES

Te puede interesar: Violencia en manifestaciones “vulnera el diálogo democrático”, advierte la Suprema Corte de Justicia tras daños a su sede

Más comunicadores resultan golpeados y se reportan detenciones

Además de Liliana Jiménez, los periodistas Jania Cerriteño de Radio Ranchito y Javier Guerrero de El Sol de Morelia también sufrieron agresiones físicas por parte de los antimotines, resultando con diversos golpes al ser igualmente confundidos con los participantes de la protesta.

En el operativo también se procedió a la detención de dos jóvenes. Uno de ellos afirmó tener 16 años de edad, mientras que el otro se identificó como Jafet Pineda, un fotógrafo independiente que se encontraba documentando el desarrollo de la manifestación.

Así escaló la tensión en la manifestación de Morelia

La marcha había transcurrido de manera pacífica con miles de personas caminando desde la plaza Jardín Morelos hasta el Palacio de Gobierno. La mayoría de los asistentes se retiró del lugar de forma tranquila, pero un grupo reducido de jóvenes permaneció frente al edificio gubernamental.

La situación se agravó cuando estos manifestantes comenzaron a lanzar croquetas para perro, huevos y otros objetos contra los uniformados que resguardaban el palacio por la calle Benito Juárez. Este acto provocó la respuesta de los granaderos de la Guardia Civil, dando inicio a los enfrentamientos y las detenciones.

Honran a alcalde asesinado y protestan contra inseguridad

Los participantes de las movilizaciones realizadas en Morelia, Uruapan y Zamora tenían un doble objetivo. Por un lado, buscaban honrar la memoria del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre. Por otro, coreaban consignas en contra del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

En la capital michoacana, aproximadamente cuatro mil personas se dirigieron al Palacio de Gobierno, cuyos accesos habían sido blindados con vallas metálicas preventivas. Las protestas se centraron en exigir soluciones a la creciente inseguridad que afecta a la entidad.

Te puede interesar: SSC reporta 140 lesionados y 40 detenciones tras Marcha de la Generación Z

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS