Israel recibe los restos de un soldado fallecido en Gaza en 2014
El cuerpo del soldado había permanecido en Gaza desde la guerra de 2014; el regreso se da en el marco del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas.
El Gobierno de Israel confirmó este domingo la recuperación del cuerpo del teniente Hadar Goldin, soldado israelí que murió durante la guerra de 2014 en Gaza y cuyos restos permanecieron retenidos por Hamas durante más de una década. La Oficina del Primer Ministro anunció que los restos fueron entregados a Israel a través de la Cruz Roja Internacional.
Goldin tenía 23 años al momento de su muerte, ocurrida el 1 de agosto de 2014, en los últimos días del conflicto que dejó a 68 soldados israelíes muertos y más de 2,200 palestinos fallecidos, según registros de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Ceremonia de regreso y el mensaje de la familia
Tras confirmarse la identificación, la familia Goldin realizó un funeral en Kfar Saba, donde reiteraron el compromiso que aseguran sostiene la identidad militar y moral del país.
Trajimos al teniente Hadar Goldin – nuestro hijo, un combatiente – para ser enterrado en Israel”, declaró su padre, Simcha Goldin, frente a su hogar.
“No abandonamos a los soldados en el campo de batalla, porque esto es un valor y no transamos con los valores. La victoria significa traer a casa a los rehenes y traer a casa a nuestros soldados a Israel”.
Su madre, Leah Goldin, también expresó el significado moral del retorno:
“El primero es el valor de la amistad y la camaradería, el segundo es el derecho al entierro en Israel, y el tercero es la dignidad humana. Lamentablemente, enfrentamos muchas decepciones. No podemos renunciar a quienes somos, y prevaleceremos a través de nuestros valores”.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos calificó el retorno como un gesto que “proporciona cierto consuelo a una familia que ha vivido con una agonizante incertidumbre y dudas durante más de 11 años”.
Te puede interesar: Ministerio de Salud de Gaza reporta 226 palestinos muertos desde el alto el fuego del 11 de octubre y exige fin de las operaciones militares israelíes en la franja
Cómo se dio el retorno
La entrega del cuerpo de Goldin se realizó como parte del acuerdo de alto el fuego que detuvo los combates en Gaza el mes pasado. Hamas transfirió el cuerpo a la Cruz Roja Internacional, que luego lo entregó a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Este intercambio se enmarca en una etapa del cese al fuego mediado por Estados Unidos, en la que Hamas debía devolver a todos los rehenes vivos y los cuerpos de quienes han muerto en cautiverio.
Te puede interesar: Irán acusa a Israel de buscar dañar la relación diplomática con México: El embajador de Irán en México rechazó acusaciones sobre un presunto atentado contra la embajadora israelí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados