Nuevo giro en el caso Colosio: cae exagente acusado de participar en el homicidio
La Fiscalía sostiene que el exagente formó parte de la operación de cobertura del candidato y habría sido encubierto por mandos del CISEN.

La captura de Jorge Antonio “N”, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), volvió a poner en el foco el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en Lomas Taurinas. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su detención fue posible gracias a una ficha roja de Interpol.
El detenido actualmente se desempeñaba como directivo de Peak Growth Capital, pero la FGR sostiene que participó como presunto segundo tirador en el magnicidio ocurrido hace casi tres décadas.
La institución señaló que, en 1994, el exagente estaba asignado directamente a labores de cobertura y vigilancia del candidato presidencial del PRI.

Te puede interesar: Mario Aburto se queda a un voto de la libertad por magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ¿Qué sigue para él?
Una pieza que vuelve a la escena del crimen
Esta es la segunda ocasión en que Jorge Antonio “N” es detenido por su vinculación con el caso Colosio. Según registros históricos y fuentes consultadas por medios nacionales:
- Fue uno de los primeros detenidos tras el asesinato.
- Portaba una chamarra con manchas de sangre de Colosio.
- Dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio, un reactivo químico que detecta residuos de disparo.
- La evidencia lo situó en el mismo intervalo de tiempo y zona donde se efectuaron los disparos.
Entre las pruebas recabadas, se encontraron rastros de sangre de Colosio en su ropa y evidencia química que lo vincula al disparo de un arma.
Señalamientos que apuntan más alto
La FGR también ha retomado líneas de investigación que consideran posibles encubrimientos internos. De acuerdo con información publicada por Contralínea, la Fiscalía sostuvo que:
- El entonces subdirector operativo del CISEN, Genaro García Luna, habría intervenido para encubrir la participación de Jorge Antonio “N”.
- La intervención habría permitido la huida de un segundo implicado desde Tijuana, donde ocurrió el homicidio.
Cabe recordar que García Luna enfrenta actualmente procesos judiciales en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y corrupción.

Contexto: por qué el caso sigue abierto
El asesinato de Colosio ha sido uno de los episodios más debatidos en la historia política de México. Aunque oficialmente se condenó a Mario Aburto como autor material, múltiples investigaciones y testimonios han cuestionado la versión de un solo tirador.
Lo que sostiene la FGR hoy:
- Había más de una persona involucrada.
- Exagentes del aparato de inteligencia pudieron participar y encubrir el crimen.
- La investigación sigue abierta bajo la figura de crimen de Estado.
¿Qué sigue en el proceso?
La FGR informó únicamente que la detención se logró:
- Mediante colaboración internacional
- Bajo una orden federal vigente
- Y tras la activación de una alerta Interpol
Aún no se han anunciado:
- Fechas de audiencia
- Acusaciones formales definitivas
- Posibles nuevas órdenes de aprehensión
También está en curso una solicitud de extradición relacionada con un caso de fraude financiero vinculado con Peak Growth Capital.
Te puede interesar: Ciro Gómez Leyva: asesinato de Carlos Manzo, el más grave desde Luis Donaldo Colosio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hija planea asesinato de su madre en Oaxaca: tres condenados por homicidio e inhumación clandestina, suman 124 años de prisión

Lo atraparon otra vez: “El Balatas” enfrenta segunda orden de aprehensión por homicidio tras abandonar cuerpo en un basurero

Sheinbaum promete justicia por el asesinato del dirigente limonero Bernardo Bravo; detienen a presunto extorsionador ligado a Los Blancos de Troya

México alcanza 98% de impunidad en crímenes contra periodistas, denuncian organizaciones civiles

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados