Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México /

Una explosión y fuga de gas en un ducto de Pemex en Campeche obligó a evacuar a decenas de trabajadores mientras se investiga una posible “pérdida de contención”

Pemex investiga una pérdida de contención en un gasoducto de 36 pulgadas en Atasta, Campeche, tras una explosión que provocó fuga de gas y activó protocolos de emergencia y seguridad en una instalación clave para el manejo de hidrocarburos

Una explosión y fuga de gas en un ducto de Pemex en Campeche obligó a evacuar a decenas de trabajadores mientras se investiga una posible “pérdida de contención”

Explosión obliga a activar protocolos de emergencia

Una explosión registrada la tarde del 6 de noviembre de 2025 en un ducto del Centro de Procesos y Transporte Atasta, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la evacuación de decenas de trabajadores ante el riesgo de una fuga de gas. Hasta el momento, no se ha informado si hay personas lesionadas.

Pemex activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), iniciando la salida ordenada del personal que se encontraba en el complejo ubicado en la Península de Atasta, Campeche, de acuerdo con La Jornada.

Te puede interesar: Clausuran centro carbonero en Campeche: operaba sin permisos y almacenaba casi 25 m³ de madera ilegal

Corporaciones acordonan la zona

Elementos de Seguridad Física de Pemex, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Municipal acordonaron el área y apoyaron en la evacuación de los obreros para evitar riesgos adicionales.

Según los primeros reportes, la explosión ocurrió en un ducto de 36 pulgadas ubicado en el área de arribo de plataformas en la zona de playa.

Temor por posible presencia de gas sulfhídrico

Tras la explosión se generó una fuga de gas, lo que encendió alarmas debido al posible involucramiento de gas sulfhídrico, sustancia altamente contaminante y mortal, por lo que se aplicaron de inmediato medidas de seguridad reforzadas.

Un trabajador describió el momento como estremecedor:

Hubo fuga. bajó la presión y cerró la válvula de paro por emergencia y pararon los módulos de bombeo neumático y al pararse todos esos equipos por eso vibró tanto la planta. Fue horrible como si temblara”, señaló.

Aún no se sabe cuándo podrán regresar a trabajar

Hasta ahora, Pemex no ha precisado si el personal podrá retomar actividades este viernes, ya que se requiere un peritaje para evaluar las condiciones de seguridad y determinar si existe riesgo para los trabajadores.

¿Qué es el Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta?

El Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta (CPTGA) es una instalación estratégica para Pemex, donde se recomprime gas amargo proveniente de plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche y se envía a Centros Procesadores de Gas en el sureste mexicano.

El complejo inició operaciones el 18 de marzo de 1983 y diariamente recibe 900 millones de pies cúbicos de gas amargo marino y condensado, lo que lo convierte en un punto clave para el manejo de hidrocarburos en la región.

Pemex confirma “pérdida de contención”

Horas después del accidente, Pemex informó que se trató de una:

“Pérdida de contención del gasoducto de 36” de Atasta a Nohoch-A, ubicado a 30 metros de la playa frente al Centro de Procesamiento de Gas Atasta.

La empresa aseguró que ya está trabajando para controlar la situación y evaluar daños en el ducto afectado.

Te puede interesar: Mosquitos modificados: Inauguran en Yucatán “Fábrica de Mosquitos Buenos”, donde producirán millones de zancudos modificados para perder la capacidad de transmitir dengue, zika y chikungunya

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí