Pasan 11 años para que familia recibiera los restos de su familiar en Jalisco; su cuerpo calcinado estaba bajo resguardo de Semefo desde 2014
El IJCF justificó la demora de once años argumentando que los restos óseos ingresaron en condiciones de calcinamiento y esqueletización.
ZAPOPAN, Jalisco.- Magdalena Pérez López, madre de tres hijos, salió de su casa en Zapopan en septiembre de 2014 y nunca regresó. Pasaron más de once años hasta que, en octubre, su familia recibió la llamada que terminó con la búsqueda: su cuerpo calcinado había estado todo ese tiempo bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
El cadáver de Magdalena fue encontrado en Tlajomulco en diciembre de 2014, tres meses después de su desaparición, y permaneció todo ese tiempo en los anexos del IJCF. Esto ocurrió a pesar de que su familia había entregado muestras de ADN y de que su madre, María de la Luz López, acudía regularmente a preguntar por novedades del caso.
La larga espera por una identificación
No fue sino hasta febrero de 2025 cuando uno de los hijos de Magdalena acudió al IJCF para proporcionar una nueva muestra genética. Los resultados positivos de la comparación con la base de datos de cuerpos no identificados se obtuvieron el 24 de octubre.
El IJCF justificó la demora de once años argumentando que los restos óseos ingresaron en condiciones de calcinamiento y esqueletización. Además, explicó que en 2014 no se contemplaba la toma rutinaria de muestras de ADN a cadáveres, a menos que el Ministerio Público lo solicitara, lo cual no ocurrió en este caso.
La institución detalló que el perfil genético de la señora María de la Luz López se compartió en la base de datos el 15 de octubre de 2021, mientras que el de la víctima fue subido hasta el 3 de febrero de 2022.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco calificó como “indignante, inhumano y preocupante” el tiempo que tardaron las autoridades en identificar a Pérez López, especialmente considerando que su madre acudió en múltiples ocasiones para proporcionar muestras genéticas.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, dio a conocer ayer que la identificación se logró mediante análisis de perfiles genéticos de cadáveres con largo tiempo bajo resguardo. “Se han seguido haciendo análisis de perfiles genéticos de cuerpos que tienen bastante tiempo y en este caso dio el match y se logró reconocer a Magdalena Pérez”, refirió.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados