Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Carlos Manzo

Grecia Quiroz asume la Alcaldía de Uruapan tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, y promete continuar su lucha por la seguridad

“Voy a seguir los pasos de Carlos Manzo; les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán y un México que él hubiese querido”, dijo la nueva edil durante su toma de protesta.

Grecia Quiroz asume la Alcaldía de Uruapan tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, y promete continuar su lucha por la seguridad

Ciudad de México.– Arropada por integrantes del Movimiento Independiente del Sombrero, fundado por su esposo Carlos Manzo, la política Grecia Quiroz rindió protesta este miércoles como presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, tras el asesinato del edil ocurrido el pasado sábado 1 de noviembre.

La ceremonia se llevó a cabo en el Congreso local, en una sesión marcada por la emoción y el homenaje. Quiroz ingresó al recinto bajo fuertes medidas de seguridad, entre aplausos y el respaldo de los simpatizantes del movimiento que encabezó su esposo.

Protestas en Uruapan exigen justicia por el crimen de Carlos Manzo

Mientras Quiroz tomaba protesta, en las calles de Uruapan continuaban las manifestaciones ciudadanas por cuarto día consecutivo para exigir justicia y mayor seguridad.

Transportistas, trabajadores municipales y ciudadanos marcharon vestidos de blanco, portando flores y pancartas con el mensaje: “Carlos Manzo, presente. Exigimos justicia”. En caravana, los choferes avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, mientras sindicatos y colectivos se congregaron en la pérgola central para pedir cambios estructurales en materia de seguridad.

“Tuvo que pasar esto para que voltearan a ver Uruapan”

Durante su discurso, la nueva alcaldesa recordó entre lágrimas que su esposo había solicitado ayuda en repetidas ocasiones ante las amenazas en su contra.

Qué triste que tuvo que pasar esto para que voltearan a ver Uruapan, que le arrebataran la vida a Carlos Manzo para que ahora sí quieran mandar seguridad, ahora sí quieran blindarnos”, expresó Quiroz sosteniendo el sombrero característico del exalcalde.

Recordó que el atentado contra Manzo ocurrió en la plaza pública del municipio a pesar de contar con una escolta de 14 elementos federales armados, lo que desató cuestionamientos sobre la efectividad del operativo de seguridad.

Continuará el legado del Movimiento del Sombrero

Con la voz entrecortada, Quiroz aseguró que continuará la lucha social iniciada por su esposo y que el Movimiento del Sombrero “no se detendrá”.

“El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz. Esto continuará, y el Movimiento del Sombrero llegará a gran nivel. Todos ustedes serán testigos de ello”, afirmó.

La alcaldesa exhortó a los integrantes del movimiento y a la ciudadanía “a no decaer” y mantenerse unidos en la exigencia de justicia.

Te puede interesar: Sheinbaum ofreció apoyo a Grecia Quiroz, la viuda de Carlos Manzo; confirma que será la alcaldesa suplente de Uruapan

Respaldo desde Palacio Nacional

El martes, la alcaldesa se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, junto con el hermano de Carlos Manzo y parte de su equipo cercano.

“Ellos, con toda razón, exigen justicia. Se va a llegar hasta el final de esta investigación”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, donde confirmó que Grecia Quiroz será la presidenta municipal de Uruapan y que el Gobierno federal mantendrá comunicación permanente con el ayuntamiento.

¿Quién es Grecia Quiroz?

Originaria de Michoacán, Grecia Quiroz es licenciada en Ciencias Políticas y desde 2024 se desempeñaba como presidenta honoraria del DIF municipal de Uruapan.

  • En 2021 se incorporó al equipo de Carlos Manzo, entonces diputado federal por Morena.
  • Ese mismo año buscó la candidatura a diputada local por el distrito 20 (Uruapan Sur), aunque finalmente desistió.
  • Es madre de dos hijos y completará el periodo 2024–2027 para el que fue electo su esposo.

Con el corazón destrozado, pero decidida, Quiroz asumió el cargo con un mensaje claro: la lucha por la justicia y la seguridad en Uruapan continuará.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados