Cae célula del CJNG en Chiapas: 8 detenidos tras bloqueos y quema de vehículos
Los detenidos son identificados como parte de la célula criminal que operaba en la zona Frailesca y está relacionada con bloqueos violentos registrados en octubre.
Villaflores, Chiapas.- Un operativo coordinado entre corporaciones federales, permitió la detención de ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes estarían vinculados con los bloqueos y quema de vehículos registrados en octubre en distintas zonas del estado.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) en conjunto con fuerzas de inteligencia, reacción y patrullaje terrestre. Los detenidos fueron identificados como Rigoberto “N”, alias “Pato”; José “N”; Diego “N”, alias “El Halcón”; Fredy “N”; Emanuel “N”; Yan “N”, alias “Chuky”; Eber “N” y Ernesto “N”.
Armas, drogas y equipo táctico asegurado
Durante el operativo se aseguró un arsenal y equipo presuntamente utilizado para actividades criminales, entre ellos:
- 5 fusiles tipo “cuerno de chivo”
- 2 rifles AR-15
- 1 pistola de salva
- 23 cargadores (7 para AR-15 y 16 para AK-47)
- 467 cartuchos calibre 7.62 mm
- 205 cartuchos calibre 2.23 mm
- 2 chalecos tácticos y una pechera
- Equipo de comunicación satelital (Starlink)
- 1 radio portátil
- 8 teléfonos celulares
- 45 dosis de aparente marihuana
- 80 dosis de cristal
- 3 motocicletas
Operativo interinstitucional
En la captura participaron:
- Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP)
- Guardia Estatal Preventiva
- Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM)
- Fiscalía General del Estado (FGE)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Guardia Nacional
Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica e integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Están ligados a bloqueos y violencia en la región
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los detenidos están relacionados con los bloqueos y la quema de vehículos registrados el pasado 13 de octubre en la carretera Jesús M. Garza–Villaflores, así como con hechos violentos en Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Villaflores.
También se investiga su posible participación en la privación ilegal de la libertad de una persona en la colonia Jesús M. Garza y otras actividades delictivas cometidas en la región Frailesca.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados