Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Autos chocolate

Autos “chocolate”: México amplía hasta 2026 el permiso para regularización; el decreto publicado en el DOF promete más certeza jurídica, combate al contrabando y beneficios para quienes buscan legalizar vehículos usados del extranjero

El Gobierno de México publicó un decreto que amplía el programa de regularización de autos “chocolate”

Autos “chocolate”: México amplía hasta 2026 el permiso para regularización; el decreto publicado en el DOF promete más certeza jurídica, combate al contrabando y beneficios para quienes buscan legalizar vehículos usados del extranjero

MÉXICO — Publican decreto para extender permiso para autos “chocolate” hasta 2026

El gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para extender el programa de regularización de vehículos usados de origen extranjero, conocidos como autos chocolate, hasta el 30 de noviembre de 2026, de acuerdo con La Jornada.

El decreto está firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como por los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora, y de Economía, Marcelo Ebrard, quienes señalaron que la medida busca reducir brechas de desigualdad al facilitar el acceso a un medio de transporte digno.

Un programa vigente desde 2011 y modificado múltiples veces

El decreto que permite la importación permanente de vehículos extranjeros —siempre que cumplan con regulaciones ambientales— entró en vigor el 1 de julio de 2011 y ha sido modificado en diversas ocasiones:

  • 31 de enero de 2013
  • 30 de enero de 2014
  • 31 de diciembre de 2014
  • 31 de diciembre de 2015
  • 26 de diciembre de 2016
  • 28 de diciembre de 2017
  • 29 de marzo de 2019
  • 31 de diciembre de 2019
  • 24 de diciembre de 2020
  • 18 de noviembre de 2022, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024

Posteriormente, el 4 de noviembre de 2024, se publicó un nuevo decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados, vigente hasta el 5 de noviembre de 2025.

Motivos del nuevo decreto

Javier Gallegos

Según el documento publicado este miércoles, la medida ha permitido dar certeza jurídica a importadores y propietarios para legalizar vehículos en la franja y región fronteriza norte y en el resto del país.

El decreto destaca que la zona fronteriza mantiene una dinámica económica específica con Estados Unidos y que es necesario fortalecer la integración económica de Norteamérica mediante condiciones favorables para la importación definitiva de vehículos usados cuyo número de identificación corresponda a fabricación o ensamble en Estados Unidos, México o Canadá.

Sobre el origen del vehículo, señala que el importador debe contar con una certificación de origen basada en información fehaciente de que cumple con la regla de origen, para lo cual es indispensable obtener datos del productor.

Seguridad, regulación y restricciones

El documento también establece que:

“Por cuestiones de seguridad y para dar certidumbre jurídica a los propietarios, el Estado mexicano debe impedir que sean importados de manera definitiva […] vehículos que tengan prohibida o restringida su circulación en el país de procedencia; o cuando haya un reporte de robo sobre el vehículo”.

Esto responde a la necesidad de evitar que vehículos técnicamente inseguros o con antecedentes de robo ingresen de forma permanente al territorio nacional.

Industria automotriz: una medida históricamente rechazada

El sector automotriz en México ha manifestado su rechazo a este tipo de programas, al calificarlos como leyes para regularizar “chatarra automotriz” y advertir que fomentan la formalización del contrabando vehicular.

Te puede interesar: Decreto de AMLO para regularizar autos chocolate está provocando corrupción y afecta directamente a la industria automotriz, advirtió la UDC, asegurando que ya “perdió su sentido social”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados