Motín y fuego en el Cereso de Aguascalientes moviliza a fuerzas de seguridad: familiares exigen respuestas
Tres internos resultaron lesionados a causa de la trifulca, dos de ellos con heridas leves.
Aguascalientes.- La mañana de este martes se registró un violento enfrentamiento entre internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) para Varones de Aguascalientes, que derivó en un incendio dentro de las instalaciones y una movilización masiva de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, informó El Universal
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Martínez Romo, tres internos resultaron lesionados a causa de la trifulca, dos de ellos con heridas leves.
Los heridos fueron identificados como Juan Bulmaro Gutiérrez García, Juan César González Ramírez y José Abraham Torres Quintero, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Fuego, humo y pánico en el penal
El incendio provocó una gran columna de humo visible desde el exterior del reclusorio, lo que generó alarma entre la población y obligó a la evacuación preventiva del edificio del Poder Judicial del Estado, ubicado en las inmediaciones.
Al lugar llegaron patrullas, ambulancias y equipos de paramédicos, quienes ingresaron bajo resguardo de elementos estatales. Mientras tanto, familiares de los reclusos comenzaron a congregarse fuera del penal, exigiendo información sobre lo sucedido y el estado de salud de sus seres queridos.
Queremos saber si están bien, no nos dicen nada. Se habla de un motín y no nos dejan pasar”, expresó una de las madres que aguardaba frente al Cereso, donde este martes estaba programada una jornada de visitas.
Tensión recurrente dentro del penal
El conflicto ocurre a pocos días de otro incidente dentro del mismo centro penitenciario. El pasado 3 de noviembre de 2025, dos internos se enfrentaron violentamente durante una revisión sorpresa en las celdas, lo que también provocó protestas y bloqueos de familiares afuera del penal.
Durante aquella ocasión, los manifestantes denunciaron autogobierno, extorsiones y venta de narcóticos dentro del reclusorio, exigencias que —aseguran— siguen sin resolverse.
Te puede interesar: Hermosillo exige justicia por las 23 vidas perdidas en el incendio de la tienda Waldo’s
Las autoridades estatales no han confirmado si los hechos de hoy están relacionados con la inconformidad previa o si obedecen a un nuevo intento de motín. La Secretaría de Seguridad Pública informó que la situación fue controlada y bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del enfrentamiento.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados