Frente frío 12 provoca lluvias fuertes y evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h en el sureste de México
El frente frío número 12 mantendrá lluvias intensas, ambiente frío y oleaje elevado en el sureste mexicano
Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 3 de noviembre de 2025 se prevén lluvias puntuales fuertes en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como un evento de “Norte” con rachas fuertes a muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de las costas de Veracruz.
El organismo explicó que el frente frío número 12, con características de estacionario, se extenderá sobre la Península de Yucatán e interactuará con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, lo que provocará condiciones de inestabilidad atmosférica en el sureste del país.
Lluvias fuertes y riesgo de deslaves
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en:
- Veracruz: regiones Los Tuxtlas y Olmeca.
- Tabasco: zona oeste.
- Oaxaca: sectores este y noreste.
- Chiapas: zona noroeste.
Además, habrá chubascos (5 a 25 mm) en Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y regiones del norte de Veracruz.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían reducir la visibilidad y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de incrementar el nivel de ríos y arroyos.
Evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h
La masa de aire frío asociada al frente provocará un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de hasta 3.5 metros.En las costas de Veracruz, las rachas oscilarán entre 50 y 70 km/h, y en las de Tabasco, Campeche y Yucatán, alcanzarán 35 a 50 km/h, con oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros.
Estas condiciones disminuirán gradualmente durante la noche.
Temperaturas contrastantes
Mientras el norte y centro del país resentirán los efectos del aire frío, el occidente y sur mantendrán un ambiente cálido.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y costas de Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Puebla (sur), Morelos, Tabasco y la Península de Yucatán.
Oleaje elevado y vientos generalizados
Se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y en la península de Baja California.También se registrarán vientos de 35 a 50 km/h en varios estados del norte, occidente y centro del país, incluyendo Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Guerrero.
El SMN pidió a la población extremar precauciones, sobre todo en zonas costeras, montañosas y de alta vulnerabilidad ante deslaves e inundaciones.
El organismo mantiene vigilancia sobre el frente frío número 12, por sus efectos de lluvias intensas y evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados