Esto es lo que se sabe del ataque con cuchillo en un tren rumbo a Londres que dejó nueve heridos graves y dos en estado crítico
El primer ministro Keir Starmer calificó el hecho como “profundamente preocupante”; un hombre de 32 años fue detenido bajo sospecha de intento de homicidio.

LONDRES.- El Reino Unido permanece consternado tras el ataque con arma blanca ocurrido la noche del sábado dentro de un tren de alta velocidad que se dirigía a Londres desde Doncaster, en el norte de Inglaterra.
El violento incidente dejó al menos nueve personas con heridas que ponen en riesgo su vida, dos de ellas en estado crítico, y motivó la declaración de una “emergencia grave” por parte de la Policía de Transporte Británica (BTP).
El primer ministro Keir Starmer calificó el suceso como “profundamente preocupante”, mientras que el rey Carlos III y la reina Camila expresaron su “consternación” y ofrecieron condolencias a las víctimas y sus familiares.
El ataque
De acuerdo con el reporte policial, el ataque se registró alrededor de las 7:40 de la noche, poco después de que el tren de la empresa London North Eastern Railway (LNER) partiera de la estación de Peterborough, en el condado de Cambridgeshire.
Testigos relataron escenas de pánico y confusión. Una pasajera, Wren Chambers, declaró a la BBC que escuchó “gritos desgarradores” provenientes de los vagones traseros antes de ver a un hombre “con una herida visible en el brazo, sangrando de manera abundante”. Otros pasajeros corrieron a buscar refugio o se atrincheraron en los baños.
La primera llamada de auxilio se recibió a las 7:42 p.m. y, apenas ocho minutos después, la policía logró detener a dos sospechosos cuando el tren efectuó una parada de emergencia no programada en la estación de Huntingdon.
Agentes armados irrumpieron en los vagones, evacuaron a los pasajeros y aseguraron la zona. Un testigo declaró a la cadena Sky News que uno de los agresores fue “inmovilizado con una pistola eléctrica” luego de recibir órdenes de rendirse.
Una persona detenida y tra liberada
En un comunicado emitido el domingo, la Policía de Transporte Británica precisó que solo uno de los detenidos continúa bajo investigación. Se trata de un ciudadano británico de 32 años, arrestado bajo sospecha de intento de homicidio. El segundo hombre, de 35 años y también británico, fue liberado sin cargos.
Las autoridades descartaron de momento que el ataque tenga relación con el terrorismo. “En esta etapa no hay indicios de que se trate de un incidente terrorista”, declaró el superintendente John Loveless, quien subrayó que las investigaciones siguen su curso para determinar el motivo.
Un total de 11 personas fueron trasladadas a hospitales, nueve de ellas con heridas graves. Dos permanecen en estado crítico. Hasta el momento no se han divulgado sus identidades ni edades.
Testimonios recogidos por la prensa británica hablan de asientos manchados de sangre y escenas de gran desesperación entre los pasajeros.
Un ataque poco común
Aunque los ataques violentos con arma blanca se han incrementado en los últimos años, hechos de esta magnitud siguen siendo inusuales en el Reino Unido, donde las tasas de homicidio son bajas y los delitos con armas de fuego son poco frecuentes.
De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), entre junio de 2024 y junio de 2025 se registraron 51,527 delitos con cuchillo en Inglaterra y Gales, de los cuales más de 15 mil ocurrieron en Londres.
Respuesta de las autoridades
Desde su cuenta en la red social X (antes Twitter), el primer ministro Keir Starmer expresó su solidaridad con las víctimas:
“Mis pensamientos están con todos los afectados y agradezco a los servicios de emergencia por su rápida respuesta”.
La ministra del Interior, Shabana Mahmood, manifestó estar “profundamente entristecida” por lo ocurrido y aseguró que su cartera colabora con las autoridades policiales.
Por su parte, el rey Carlos III, a través de un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, afirmó:
“Mi esposa y yo quedamos realmente consternados al enterarnos del terrible ataque con cuchillo ocurrido anoche en un tren en Cambridgeshire. Nuestras más profundas condolencias están con todos los afectados y sus seres queridos”.
Te puede intentar: Ataque en tren británico: liberan sin cargos a uno de los dos hombres arrestados
El tren atacado recorría la línea ferroviaria de la costa este, una de las más transitadas y estratégicas del país. Conecta Londres con Edimburgo, pasando por ciudades como York, Leeds y Newcastle.
La circulación ferroviaria fue interrumpida temporalmente mientras peritos y agentes de seguridad realizaban trabajos de inspección en la estación de Huntingdon, donde el tren permaneció detenido durante varias horas.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer el motivo del ataque y determinar si el agresor actuó solo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Como le brillaron sus ojitos: hombre causa conmoción al cruzar Abbey Road con su familia en Londres

Louis Tomlinson y Zayn Malik podrían estrenar nuevo proyecto multimillonario para Netflix

Futbolista inglés revela que utilizó ChatGPT para negociar su traspaso a un nuevo equipo

Esta canción de Paul McCartney para The Beatles es “otra pieza basura”, según John Lennon

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados