Cuatro elementos de seguridad de la UNAM son procesados, tras la muerte de un aficionado del Cruz Azul
El incidente ocurrió en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, donde el seguidor cementero habría agredido física y verbalmente a los elementos de seguridad.
MÉXICO.- Cuatro elementos de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron vinculados a proceso este sábado 1 de noviembre, por su presunta responsabilidad en la muerte de un aficionado del Cruz Azul, identificado como Rodrigo “N”, ocurrida tras un partido en el Estadio Olímpico Universitario.
El juez de control del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó prisión preventiva justificada para los cuatro implicados y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria, indicó López Doriga.
La Fiscalía capitalina imputó a los acusados el delito de homicidio calificado, derivado del uso excesivo de la fuerza durante la detención del aficionado.
Así ocurrieron los hechos
De acuerdo con el Ministerio Público, Rodrigo “N”, de 31 años, fue detenido por personal de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM el pasado 25 de octubre, tras concluir el encuentro entre Cruz Azul y Monterrey.
El incidente ocurrió en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, donde el seguidor cementero habría agredido física y verbalmente a los elementos de seguridad, lo que llevó a su sometimiento.
La maniobra que resultó fatal
Según los dictámenes periciales, a Rodrigo “N” le fue aplicada una “llave china”, maniobra de sujeción que le provocó asfixia mecánica. El reporte forense confirmó que esa fue la causa directa de la muerte.
Durante la acción, el aficionado sufrió un desvanecimiento, por lo que se pidió apoyo médico.
Sin embargo, los paramédicos que acudieron al lugar confirmaron su fallecimiento.
Te puede interesar: Trabajadores de la UNAM van a prisión por homicidio calificado luego de que aficionado de Cruz Azul muriera de asfixia por estrangulamiento
Investigación en curso
Las autoridades judiciales continuarán con las indagatorias para determinar la responsabilidad de los cuatro elementos universitarios, quienes permanecerán bajo resguardo en el Reclusorio Oriente mientras avanza el proceso.
El caso ha generado indignación entre la comunidad universitaria y deportiva, al reavivar el debate sobre el uso de la fuerza en operativos de seguridad institucional dentro de recintos públicos.
Lo que informó Protección Civil de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el fallecimiento de un aficionado del Cruz Azul ocurrido la noche del sábado 25 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario, luego de un altercado con elementos de seguridad al término del encuentro contra Monterrey.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, la persona —en aparente estado de ebriedad— habría agredido verbal y físicamente al personal de seguridad del estadio mientras se realizaba el desalojo de los estacionamientos.
El hombre se desvaneció durante su traslado
Según el reporte, los elementos de seguridad lograron someter al individuo para entregarlo a las autoridades.
Sin embargo, durante el trayecto, el hombre sufrió un desvanecimiento, por lo que se solicitó de inmediato el apoyo de paramédicos.
A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, los socorristas determinaron la ausencia de signos vitales, confirmando su fallecimiento en el lugar.
La UNAM coopera con las autoridades
La institución señaló que se pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de la Ciudad de México para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
“Actualmente son investigadas ante el Ministerio Público, cuatro personas y se aportarán todos los datos de prueba con que se cuente para el esclarecimiento de lo sucedido”, indicó la UNAM en su comunicado.
Las autoridades universitarias reiteraron su disposición para colaborar con las instancias judiciales y esclarecer los hechos que derivaron en la muerte del aficionado.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados