Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Aguascalientes

FGR investiga a exfiscal de Aguascalientes por lavado de dinero y vínculos criminales

La Fiscalía General de la República investiga al exfiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y posibles vínculos con grupos criminales.

FGR investiga a exfiscal de Aguascalientes por lavado de dinero y vínculos criminales

El exfiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y supuestos vínculos con células del crimen organizado en México.

La querella fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, con el objetivo de esclarecer el origen y destino de diversos movimientos financieros atribuidos al exfuncionario, a un familiar y a algunos excolaboradores.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se señala que Figueroa Ortega y su sobrino Aarón Elías N habrían realizado flujos de dinero irregulares entre 2019 y 2025, mediante:

  • Empresas fachada
  • Transferencias trianguladas
  • Movimientos que involucrarían varios millones de pesos

Entre los documentos anexados a la denuncia se incluyen estados de cuenta bancarios que muestran presuntas operaciones entre:

  • Cuenta BBVA a nombre del exfiscal, terminación 3022
  • Cuenta Citibanamex atribuida a su sobrino, terminación 5267

La denuncia también señala que parte de los recursos habrían provenido de la propia Fiscalía estatal y otras instituciones públicas, aunque estas acusaciones se encuentran en etapa inicial de investigación y aún no han sido corroboradas por una autoridad judicial.

También podría interesarte: Detiene FGR a presunto defraudador fiscal por más de 160 mdp; lo ligan a red de pensiones fraudulentas en el ISSSTE

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados