El Imparcial / México / Donald trump

Donald Trump asegura el aplazamiento de aranceles a México; Sheinbaum confirma que durante una llamada el sábado se desactivó la amenaza de aranceles

Los mandatarios sostuvieron una llamada el pasado sábado donde acordaron extender el plazo para negociar las barreras no arancelarias pendientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes el aplazamiento para imponer nuevos aranceles a productos mexicanos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que la amenaza de gravámenes programada para el 1 de noviembre había sido desactivada.

En declaraciones a bordo del Air Force One, Trump afirmó: “Me gusta la extensión con México porque nos está yendo muy bien con ella. Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero”. El mandatario estadounidense también destacó el regreso de empresas automotrices a territorio estadounidense y anunció una inversión de Toyota por más de 10,000 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum informó que durante una llamada telefónica sostenida el pasado sábado con su homólogo estadounidense, ambos acordaron extender el plazo para resolver el tema de las 54 barreras no arancelarias pendientes. “Fue una llamada muy breve [...] acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas, porque prácticamente estamos ya cerrando este tema”, explicó la mandataria mexicana.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum confirmó que el país contará con más tiempo para ajustar su política comercial y México recibe nueva prórroga para evitar aranceles del 30%

La jefa del Ejecutivo federal aseguró que no habrá aranceles especiales a partir del 1 de noviembre y calificó la conversación como “cordial”, destacando el buen progreso en temas de seguridad, migración y comercio entre ambas naciones.

El gobierno de Washington había anunciado previamente una tasa de 25% para todas las importaciones de camiones pesados mexicanos a partir del próximo 1 de noviembre, medida que ahora queda pospuesta mientras los equipos técnicos de ambos países continúan con las negociaciones comerciales.

Temas relacionados