Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / vaquita marina

Avistan hasta 10 vaquitas marinas en el Alto Golfo, incluyendo una cría y una hembra posiblemente preñada

El “Crucero de observación 2025” confirma la supervivencia y reproducción de la especie en su último monitoreo, aunque la amenaza del tráfico ilegal de totoaba persiste.

Avistan hasta 10 vaquitas marinas en el Alto Golfo, incluyendo una cría y una hembra posiblemente preñada

Entre siete y diez ejemplares de vaquita marina fueron observados durante el “Crucero de observación 2025” en el Alto Golfo de California, tras 27 días de labores de monitoreo entre el 3 y el 30 de septiembre, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los avistamientos más significativos se registró a una hembra de 1.5 metros, posiblemente embarazada, bautizada como “Frida”, nadando junto a su cría en etapa juvenil. La bióloga marina Barbara Taylor, quien encabezó la expedición, destacó que “la cría de aproximadamente ocho meses está en muy buenas condiciones, y la madre podría estar embarazada y puede ser que esté lista para tener otra cría el próximo año”.

Fotografía de archivo de los peces totoabas en un tanque de reproducción en el estado de Baja California (México). EFE/Alejandro Zepeda

Durante una conferencia de prensa, Marina Robles, subsecretaria de Biodiversidad, subrayó que la vaquita marina “está ahí y se mantiene”, y que ya no continúa su tendencia a la baja. “Existen individuos que no se habían visto en varios años y que están en algún otro sitio en el que no hemos estado nosotros monitoreando y que se sigue reproduciendo”, afirmó.

No obstante, las autoridades reconocieron que el principal desafío para la conservación de la especie trasciende las fronteras nacionales. Robles reiteró la demanda de México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) para que gobiernos como Estados Unidos y China cooperen en el combate al tráfico ilegal de totoaba, cuyo buche se comercia en mercados asiáticos. “El consumo de buche de totoaba no se da en México, el tránsito incluye otros países”, precisó.

Por su parte, Lorenzo Rojas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), resaltó la importancia de haber documentado a la cría juvenil, ya que “es una evidencia de que una cría sobrevivió” sus primeros 12 meses, el periodo más crítico para su desarrollo.

Aunque el reciente monitoreo aviva la esperanza sobre la recuperación de la especie, en 2024 se calcularon entre seis y ocho ejemplares, la población actual es significativamente inferior a la registrada en años anteriores. En 2019 se observaron entre 7 y 15 individuos, y en 2021, entre 5 y 13.

Rojas estimó que, en el escenario más optimista, recuperar la población de 60 vaquitas que existía en 2015 podría tomar entre 18 y 20 años de esfuerzos continuos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados