Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

Adolescente de 13 años balea a su madre luego de que ella le quitara el celular

El menor disparó a su madre en la mandíbula; también agredió a su hermano antes de huir del lugar. Ya fue detenido por la SSC y remitido a la Fiscalía de Menores.

Adolescente de 13 años balea a su madre luego de que ella le quitara el celular

CIUDAD DE MÉXICO. 29 DE OCTUBRE DE 2025.- La tarde del pasado fin de semana, un adolescente de 13 años baleó a su madre dentro de su propio departamento, luego de una discusión provocada porque el menor había ingerido bebidas alcohólicas.

El incidente ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Aristóteles, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, elementos de la policía acudieron tras recibir un llamado de emergencia que alertaba sobre una agresión con arma de fuego.

Durante una conferencia de prensa, Vázquez Camacho explicó que la situación comenzó cuando la madre reprendió a su hijo por haber consumido alcohol y, como castigo, le retiró su teléfono celular para evitar que repitiera la conducta. Sin embargo, el castigo provocó la ira del adolescente, quien tomó la pistola de su padre y comenzó a amenazarla.

En medio del forcejeo, el menor disparó el arma, hiriendo a su madre en la mandíbula. Otro niño, también menor de edad y hermano del agresor, intentó intervenir para defenderla, pero fue golpeado en la cabeza con la cacha del arma.

La información que se tiene es que hubo una riña en un domicilio, entre la madre, el hijo y otro menor y en una discusión, el menor presumiblemente realizó un disparó, que impactó en la mandíbula de la madre", detalló el jefe de la Policía capitalina, según el Heraldo de México.

Tras la agresión, el adolescente huyó del lugar, pero gracias a la intervención del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) fue localizado a pocas calles del domicilio familiar.

El menor fue detenido por elementos de la SSC y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La madre, por su parte, fue trasladada a un hospital cercano, donde recibe atención médica y se reporta fuera de peligro, mientras que el hermano menor también fue atendido por las lesiones provocadas durante el altercado.

¿Qué establece la ley mexicana respecto al uso de armas de fuego?

En México, la tenencia de armas está controlada por el Artículo 10 de la Constitución Política, el cual señala que:

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Tener un arma no equivale a poder llevarla consigo. La autorización para portar un arma de fuego se otorga únicamente en situaciones particulares, generalmente cuando la persona puede demostrar que su vida o su trabajo están en peligro, como ocurre con transportistas de valores, ganaderos en áreas de riesgo o personas que enfrentan amenazas verificables.

Tal vez te interese: “México no es piñata de nadie”: Rechaza Sheinbaum cancelación de EEUU de vuelos desde el AIFA

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados