Donald Trump inicia visita a Japón tras estancia en Malasia, donde se reunirá con el emperador Naruhito, la primera ministra Sanae Takaichi y líderes empresariales, además de supervisar acuerdos de minerales críticos y construcción naval
Mientras tanto, negociadores de EEUU y China concluyeron conversaciones preliminares en Kuala Lumpur

Tokio.— El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este lunes a Japón, donde se reunirá con el emperador Naruhito, la primera ministra Sanae Takaichi y ofrecerá un discurso a bordo del portaaviones USS George Washington. Durante su visita hasta el miércoles, Trump también firmará acuerdos sobre minerales críticos y construcción naval.
En materia comercial, las importaciones japonesas a EEUU pagan actualmente aranceles del 15% (menos que el 25% inicial). Las exportaciones de automóviles japoneses a EEUU cayeron un 24% en septiembre respecto al año anterior.
Trump mantendrá reuniones con líderes empresariales, incluyendo al presidente de Toyota, y supervisará inversiones japonesas en EEUU por 550 mil millones de dólares, mayormente mediante préstamos y garantías.
Estancia previa en Malasia
Antes de Japón, Trump estuvo en Malasia, donde se reunió con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos abordaron aranceles sobre productos brasileños y la suspensión de la ley Magnitsky contra funcionarios brasileños.
Además, Trump copatrocinó un acuerdo de alto el fuego entre Tailandia y Camboya tras un conflicto fronterizo, calificándolo como un “paso monumental”.
Negociaciones con China
Mientras tanto, negociadores de EEUU y China concluyeron conversaciones preliminares en Kuala Lumpur, buscando resolver diferencias comerciales antes del encuentro de Trump con Xi Jinping en Corea del Sur. Se espera que China postergue restricciones a la exportación de tierras raras y reanude compras de soja estadounidense.
También te puede interesar: Sanae Takaichi: Japón elige por primera vez a una mujer como Primera Ministra
Próximos pasos
- Miércoles: Corea del Sur, reunión con el presidente Lee Jae Myung en cumbre APEC.
- Jueves: Encuentro con Xi Jinping en Corea del Sur
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Donald Trump pide a Japón “hacer más” en la seguridad del Estrecho de Ormuz y provoca sorpresa al citar Pearl Harbor en la Casa Blanca frente a la líder japonesa Sanae Takaichi

Fracasa acuerdo en el Congreso y provoca cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional por disputa sobre política migratoria e ICE

Trump convoca la cumbre “Escudo de las Américas” en Miami con líderes latinoamericanos aliados, pero excluye a México, Brasil y Colombia del encuentro regional

Estados Unidos vs Canadá suma otro capítulo morboso: ahora chocan en el Clásico Mundial de Beisbol en medio de la tensión entre Donald Trump y Mark Carney

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados