Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Michoacan

‘El Bótox’ señalado de asesinar a líder limonero en Michoacán Bernardo Bravo; ofrecen una recompensa de cien mil pesos

Fue hallado muerto en su camioneta con huellas de tortura y un disparo en la cabeza.

‘El Bótox’ señalado de asesinar a líder limonero en Michoacán Bernardo Bravo; ofrecen una recompensa de cien mil pesos

MICHOACÁN.-El homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), ha sido atribuido directamente a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias ‘El Bótox’, líder de la célula criminal Los Blancos de Troya y presunto brazo armado de Los Viagras en alianza con el CJNG.

“Fue ‘El Bótox’”, reveló una fuente de seguridad a Milenio, señalando que la motivación del crimen fue la última y más peligrosa lucha de Bravo: “Fue por parar lo del (corte) limón”, según Telediario.

La lucha contra el cobro de piso del limón

Bernardo Bravo había buscado regularizar los días de corte de limón a lunes, miércoles y viernes para evitar la sobreproducción y el abaratamiento del cítrico.

Su decisión lo enfrentó directamente con la estructura criminal que exigía una cuota diaria de al menos dos pesos por kilo vendido.

El productor, comprometido con la defensa del gremio, nunca reveló públicamente quién lo amenazaba, aunque el ataque a su parcela en noviembre pasado, cuando fueron destruidos árboles y parte de su cultivo, señalaba constantemente a ‘El Bótox’.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio y breves palabras en honor a Bernardo Bravo por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini.  Foto: Especial.

En su última entrevista, tras una suspensión temporal del corte, Bravo fue contundente: “No estamos de acuerdo en estar vendiendo fruta puesta en empaque o industria en tres o cuatro pesos”.

Hallazgo del cuerpo y brutalidad del ataque

El cuerpo de Bravo Manríquez, de 41 años, fue encontrado al interior de su camioneta con huellas de tortura en el torso, golpes en el rostro y un impacto de bala calibre .38 en la cabeza, confirmando la brutalidad del crimen.

A pesar de que las autoridades le habían proporcionado una unidad blindada, Bernardo acudió sin escoltas a una reunión en Cenobio Moreno, convocada el pasado domingo.

La última imagen pública del líder limonero fue una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, realizada en el Tianguis Limonero, justo antes de dejar a sus custodios.

‘El Bótox’, objetivo de la justicia

La Fiscalía ofrece una recompensa de cien mil pesos por información sobre César Alejandro Sepúlveda Arellano, señalado como responsable del cobro de piso en la región.

Su célula, Los Blancos de Troya, opera principalmente en Apatzingán y Buenavista, municipio con mayor producción limonera.

Tras el homicidio, las autoridades intensificaron el cerco contra el líder criminal. Recientemente, fue detenida Blanca Esmeralda ‘N’, pareja sentimental de Sepúlveda, en Cenobio Moreno, en posesión de cien mil pesos en efectivo y metanfetamina, momentos después de realizar un cobro de cuota a pobladores.

Te puede interesar: Confirman segunda detención por el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán

La captura se suma a la de Rigoberto ‘N.’, alias ‘El Plátano’, y a una serie de aprehensiones de familiares directos de ‘El Bótox’ en los últimos dos años, incluyendo a su hijo, su yerno y su hija, evidenciando un desmantelamiento gradual de su red operativa en Michoacán.

Tras el asesinato de su esposo, magistrada del TEEMICH mantiene sus funciones

A pocos días del fallecimiento del empresario limonero Bernardo Bravo, su esposa, Amelí Gissel Navarro Lepe, continúa al frente de sus funciones como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH).

Navarro Lepe ocupa el cargo desde el 1 de octubre, con mandato hasta septiembre de 2027. La violencia en Michoacán ha golpeado a su familia, tras las denuncias de Bravo sobre extorsiones y otros delitos que afectan a productores citrícolas en la región. reveló Aristegui.

Recuerdos del líder limonero

Durante el funeral de Bernardo Bravo, celebrado este martes, la magistrada destacó la trayectoria y valores de su esposo:

“Bernardo, así como mi esposo, papá Edric y Ben, ha sido la voz de muchas personas, defensor de derechos y de causas justas, fue un líder con inteligencia y paciencia para el campo, sabiendo producir limones con convicción, promotor de la paz social y la dignidad de las personas.”

Mantener la labor pese a la adversidad

A pesar del impacto personal y familiar que la violencia ha generado, Amelí Gissel Navarro Lepe seguirá liderando el TEEMICH, demostrando compromiso con su responsabilidad institucional y con la estabilidad del sistema electoral en Michoacán.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados