Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Cártel Jalisco nueva generación

Ejecutan a empresario naranjero en Veracruz, tres meses después de asesinato de una maestra en la misma zona

Agrupaciones de productores y comerciantes, exigieron medidas de seguridad y justicia.

Ejecutan a empresario naranjero en Veracruz, tres meses después de asesinato de una maestra en la misma zona

VERACRUZ.- El empresario Javier Vargas Arias, de 43 años y originario de Puebla, fue asesinado a balazos este jueves en el poblado Jardín Nuevo, en el norte de Veracruz, una región marcada por la disputa de grupos criminales que extorsionan a productores y comerciantes.

Vargas, propietario de Cítricos Vargas, empresa dedicada a la compra y venta de naranjas que surte a grandes compañías y centrales de abasto del centro del país, fue ejecutado de siete disparos mientras inspeccionaba la carga de sus camiones en sus bodegas.

Testigos indicaron que desconocidos que conducían una camioneta blanca le dispararon directamente frente a trabajadores de la empresa.

Vecinos y pobladores señalaron que el empresario, al igual que otros comerciantes y productores de la zona, había recibido amenazas y era víctima de extorsión por parte de dos grupos criminales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Mafia Veracruzana, una organización derivada del Cártel del Golfo. Ambos grupos exigen cuotas bajo amenaza de muerte, lo que se conoce como “doble extorsión”.

Asesinato de Irma Hernández

La zona de Estero del Ídolo, cercana a donde ocurrió el asesinato de Vargas, había sido escenario de otro crimen similar el 25 de julio, cuando la maestra jubilada y conductora de taxi, Irma Hernández, fue ejecutada por La Mafia Veracruzana al negarse a pagar extorsiones.

En aquel caso, sus captores difundieron imágenes de la víctima rodeada de varios sujetos armados, y hasta ahora no se han esclarecido los responsables.

Reacciones de la comunidad

Tras el asesinato de Vargas, agrupaciones de productores y comerciantes, como la Confederación Nacional Integradora de Centrales de Abasto, Transportistas, Productores Agrícolas y Mercado Públicos, exigieron medidas de seguridad y justicia.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se garantice seguridad, justicia y condiciones de trabajo dignas para nuestros hermanos del campo”, afirmó la Confederación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados