Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

VIDEO: Tras ser exhibidos en televisión, extorsionadores buscan al denunciante y amenazan con aumentar las cuotas forzadas a otros comerciantes

Presuntos extorsionadores agreden a un comerciante y advierten aumentos en las cuotas de “seguridad”.

VIDEO: Tras ser exhibidos en televisión, extorsionadores buscan al denunciante y amenazan con aumentar las cuotas forzadas a otros comerciantes

CIUDAD DE MÉXICO. 24 DE OCTUBRE DE 2025.- El martes 21 de octubre, Carlos Jiménez, periodista y conductor del programa C4 en Alerta, difundió un video en el que se observa a dos presuntos extorsionadores de La Unión Tepito golpeando a un comerciante del Centro Histórico, presuntamente por no haber cumplido con las cuotas de seguridad exigidas por el grupo criminal.

Según reportó C4, los presuntos criminales, identificados como El Paquito y El Beto, se comprometieron a dejar de cobrar las cuotas únicamente al comerciante que revele quién los delató en el programa del reportero.

También anunciaron que aumentarían la cuota de extorsión al resto de los comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, elevando la cifra de mil a mil 400 pesos.

Tal vez te interese: Lluvias arrasan 15 mil hectáreas y 6 mil cabezas de ganado en cinco estados del centro-sur del país; Veracruz concentra el 60% de los reportes de siniestros a nivel nacional

Amenazan con encontrar a quien los denuncio

Durante la noche en que se difundió el video, los presuntos delincuentes habrían amenazado a otros comerciantes del Centro Histórico, advirtiéndoles que descubrirían quién difundió su imagen.

El que sé ‘ponche’ (delate) (sic) y diga quién mandó el video le vamos a dejar de cobrar la cuota”, habría sido el mensaje que circula entre los comerciantes.

El video compartido por C4 muestra cómo los agresores golpean a la víctima con lo que parece ser una tabla de madera. Uno de ellos sujeta al comerciante por la espalda mientras el otro lo golpea repetidamente y posteriormente lo patea en el suelo. Este acto corresponde al modus operandi del grupo criminal, que combina llamadas de advertencia con violencia física para obligar a los comerciantes a pagar las cuotas de “seguridad”.

Este caso evidencia la persistencia de La Unión Tepito en el Centro Histórico y la violencia que ejercen sobre la comunidad comercial, especialmente frente a denuncias públicas que buscan frenar sus actividades delictivas.

Tal vez te interese: Estados Unidos alista el envío de su mayor portaaviones al Caribe en un intento por combatir el narcotráfico en América Latina

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados