Un tribunal en México revocó la protección judicial de TV Azteca, mientras que en EU se piden sanciones por desacato; Grupo Salinas asegura tener razón “ética y jurídica” y busca un acuerdo
Tras el levantamiento de medidas cautelares y la solicitud de sanciones en EU, Grupo Salinas pidió diálogo con los acreedores de TV Azteca por el adeudo de 580 millones de dólares

Grupo Salinas busca acuerdo tras revocación judicial
MÉXICO — Luego de que en Estados Unidos se solicitara sancionar a TV Azteca y a su grupo controlador por desacato, y en México un tribunal federal revocara las medidas cautelares que le permitían evadir el pago de un adeudo de 580 millones de dólares, Grupo Salinas anunció su disposición al diálogo con los tenedores de bonos, de acuerdo con lo publicado por La Jornada.
“Reiteramos nuestra total disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes y acorde con la realidad de nuestra industria en México y el mundo”, expresó el consorcio en un comunicado.
El grupo controlado por Ricardo Salinas Pliego añadió que busca evitar prolongar innecesariamente el proceso con los acreedores.

Dinero
Luego de que Ricardo Salinas Pliego anunció que solicitaría un concurso mercantil para salvar a TV Azteca, acreedores exigieron ante la Corte de NY que continúe el litigio por bonos de 400 millones de dólares emitidos en 2017 y alertaron que la deuda ya ronda los 600 millones con riesgo de despojo de activos
Te puede interesar: La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el nuevo sistema universal de salud permitirá que IMSS, Issste e IMSS-Bienestar atiendan a cualquier paciente sin importar su afiliación
Revocan protección judicial que favorecía a TV Azteca

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la protección otorgada por el juez Miguel Ángel Robles Villegas, del Sexagésimo Tercer Juzgado Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien había emitido una medida cautelar que blindaba a la televisora frente a las exigencias de pago.
Grupo Salinas calificó esta decisión como “contraria a derecho” y aseguró que el fallo se refiere a una cuestión “meramente accesoria, sin incidencia en el núcleo del debate ni implicación alguna respecto del fondo del caso”.
“Mantenemos plena confianza en que, una vez analizados los argumentos de fondo, prevalecerá la correcta interpretación del derecho, toda vez que nos asiste la razón tanto ética como jurídica”, añadió el consorcio.
Acreedores en EU piden sanciones por desacato
Mientras tanto, en Estados Unidos, los fondos de inversión encabezados por The Bank of New York Mellon, que representan a los acreedores, solicitaron sanciones por desacato contra TV Azteca, que podrían extenderse a Grupo Salinas e incluso a Ricardo Salinas Pliego, su accionista mayoritario.
Según documentos judiciales, los acreedores argumentan que la empresa mexicana no acató la orden del juez Paul G. Gardephe, emitida el 22 de septiembre, que le ordenaba desistirse de los procesos judiciales abiertos en México contra sus bonistas.
El despacho Greenberg Traurig, representante de TV Azteca, admitió en una carta que fue hasta el 14 de octubre, 22 días después del fallo, cuando sus abogados en México informaron formalmente a los juzgados civiles sobre la suspensión ordenada en Nueva York.
Grupo Salinas niega afectaciones al fondo del caso

En su comunicado, Grupo Salinas sostuvo que los litigios en curso en México “no alteran ni menoscaban la solidez de nuestros planteamientos principales” y reiteró que su prioridad es resolver mediante el diálogo.
“Hacemos nuevamente un llamado a este grupo de acreedores a retomar el diálogo y evitar prolongar innecesariamente este proceso”, insistió el conglomerado.
Los abogados de los acreedores, por su parte, informaron que están evaluando la decisión judicial en México antes de emitir comentarios.
“Los acreedores están revisando la decisión y esperando la opinión oficial por escrito del tribunal antes de comentar sobre el asunto”, respondió la firma Akin a medios de comunicación.
El conflicto financiero
El conflicto entre TV Azteca y sus bonistas internacionales comenzó tras el incumplimiento de pagos de bonos por 580 millones de dólares.
- Los acreedores iniciaron un proceso judicial en el Distrito Sur de Nueva York contra TV Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas.
- En México, Grupo Salinas ha cuestionado a los fondos de inversión, calificando sus prácticas como “usura”.
- El caso refleja las tensiones legales y financieras entre los tribunales de ambos países.
Te puede interesar: Senadores de Morena confirmaron que el paquete fiscal 2026 y la Ley de Ingresos serán avalados sin cambios, tras reunirse con funcionarios de Hacienda y el SAT
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

TV Azteca sale de la Bolsa Mexicana de Valores tras casi 30 años y deja de cotizar en el mercado, en medio de deudas por 600 millones de dólares y un proceso de concurso mercantil

Acreedores acusan que concurso mercantil de TV Azteca podría retrasar pago de deuda de 600 millones y piden revisar operaciones con Grupo Salinas

Tribunal Electoral rechaza retirar el spot de Morena impugnado por Salinas Pliego, la resolución establece que personajes públicos están sujetos al debate nacional

El INE rechaza solicitud de Ricardo Salinas Pliego para suspender transmisión de spot de Morena donde se utiliza su imagen junto a la de políticos asociados con corrupción, argumentando que su trascendencia económica y social lo obliga a tolerar la crítica ácida dentro del interés nacional

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados