¿Afectará a México? Tormenta tropical “Melissa” se convertirá en huracán en las próximas horas
Bajo condiciones favorables de temperatura del océano y viento, “Melissa” podría alcanzar categoría 3 o superior en los próximos 2 a 3 días.

La tormenta tropical “Melissa” continúa ganando fuerza sobre las cálidas aguas del Caribe central, y podría evolucionar a un huracán en las próximas 72 horas, advirtieron este viernes autoridades meteorológicas internacionales. Jamaica, Haití y República Dominicana se encuentran en la mira directa del sistema, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 09:00 horas (hora de Florida), “Melissa” se localizaba cerca de Jamaica y Haití, con vientos sostenidos de 85 km/h. Su desplazamiento lento hacia el noroeste aumenta el riesgo de lluvias prolongadas e inundaciones en las Antillas Mayores, advirtió el NHC.
Posibles impactos y alertas
- Bajo condiciones favorables de temperatura del océano y viento, “Melissa” podría alcanzar categoría 3 o superior en los próximos 2 a 3 días.
- Se esperan acumulados de lluvia de 200 a 350 mm, y hasta 500 mm en zonas montañosas, lo que incrementa la probabilidad de deslaves y crecidas súbitas.
- Las autoridades del Caribe ya han emitido alertas preventivas para Jamaica, Haití y República Dominicana.
México fuera de peligro… por ahora
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que México no está dentro de la trayectoria directa de “Melissa”. La tormenta permanece confinada al Caribe central, sin señales de ingreso al Golfo de México.
Sin embargo, el SMN llama a la precaución ante posibles efectos indirectos, como oleaje elevado y humedad residual, que podrían influir en el clima del sureste mexicano, sobre todo en las costas y zonas cercanas al mar.
Te puede interesar: Frente frío 10 provocará lluvias fuertes en varios estados con posibles torbellinos y tornados; temperaturas mínimas bajo cero y heladas en el norte
Las autoridades de la región caribeña mantienen vigilancia constante mientras los habitantes se preparan para lluvias intensas y potenciales emergencias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Nuevo frente frío y corriente en chorro “sacudirán” estas ciudades del Norte miércoles y jueves con rachas de hasta 90 km/h, posibles nevadas, heladas bajo cero; anticiclón provocará calor de 45°C en varios estados del Sur

Frente frío 36 y su masa polar “congelarán” estas ciudades viernes y sábado con fuertes lluvias, rachas de hasta 80 km/h y descenso de temperatura en el Norte y Noreste de México, mientras persiste el calor de hasta 45 °C en el Sur

Frente frío 37 y su masa de aire polar “enfriarán” estas ciudades sábado y domingo con lluvias fuertes de hasta 75 mm, rachas de 100 km/h y temperaturas bajo cero; SMN alerta por evento de “Norte” intenso

SMN advierte por lluvias y nevadas en estas zonas del Norte para mañana martes y miércoles mientras estas otras ciudades sufrirán calor de hasta 45°C por anticiclón

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados