Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tren

Estos serán los nuevos Trenes de Pasajeros que habrá en México

El gobierno federal impulsa la construcción de miles de kilómetros de vías férreas y la llegada de trenes de última generación; el primer convoy del tramo Ciudad de México–Pachuca se espera para finales de 2026.

Estos serán los nuevos Trenes de Pasajeros que habrá en México

CIUDAD DE MÉXICO. 22 DE OCTUBRE DE 2025.- México se encuentra en una nueva etapa de transformación en su sistema de transporte con el Programa General de Nuevos Trenes de Pasajeros, un ambicioso plan federal que busca recuperar y modernizar la red ferroviaria nacional. Así lo dio a conocer Milenio.

Durante La Mañanera del Pueblo, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, junto con otras dependencias gubernamentales, ofreció un informe detallado sobre los avances, licitaciones y fechas de entrega previstas para los diferentes tramos que integran este megaproyecto.

Según Milenio, el plan contempla la construcción de miles de kilómetros de nuevas vías férreas y la puesta en marcha de trenes modernos que conecten de manera más eficiente distintas regiones del país.

El objetivo, según Lajous Loaeza, es no solo mejorar la movilidad, sino también impulsar el desarrollo económico y reducir la carga vehicular en las carreteras.

Cuatro fases para conectar al país

El programa se desarrollará en cuatro fases, de las cuales la primera ya está en marcha con los tramos AIFA–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Saltillo–Nuevo Laredo y Querétaro–Irapuato.

La segunda fase incluirá los trayectos Querétaro–San Luis Potosí, Mazatlán–Los Mochis e Irapuato–Guadalajara, mientras que la tercera contempla Guaymas–Hermosillo, Guadalajara–Tepic, San Luis Potosí–Saltillo y Los Mochis–Guaymas. Finalmente, la cuarta fase cerrará el corredor norte con los tramos Tepic–Mazatlán y Hermosillo–Nogales.

Estos recorridos permitirán que México cuente con una red ferroviaria interconectada, que impulse tanto el transporte de pasajeros como la logística regional, abriendo nuevas rutas comerciales y turísticas.

Trenes modernos y sustentables

Los nuevos trenes contarán con velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora, dependiendo del tipo de servicio.

Lajous explicó que se trata de unidades urbanas y regionales, diseñadas para operar en vías dedicadas, es decir, sin compartir espacio con trenes de carga.

Asimismo, tendrán tracción diésel-eléctrica, aunque el tramo AIFA–Pachuca funcionará con propulsión eléctrica concatenada, lo que reducirá significativamente las emisiones contaminantes.

En cuanto a la infraestructura, se proyectan tres tipos de estaciones: terminales, intermedias y paraderos, para facilitar la conexión entre regiones y permitir una operación más eficiente.

Obras en marcha y participación interinstitucional

El titular de la ARTF destacó que la construcción del tramo AIFA–Pachuca comenzó en marzo de 2025, en colaboración con diversas instancias del Gobierno Federal, mientras que el tramo Ciudad de México–Querétaro inició en abril.

Para Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, las obras están programadas para comenzar en julio del mismo año.

Trabajo conjunto

El proyecto es un esfuerzo coordinado entre diversas dependencias federales, entre ellas:

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de la Defensa
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Desarrollo Territorial
  • Secretaría de Medio Ambiente
  • Comisión Nacional del Agua
  • Secretaría de Bienestar
  • INAH
  • Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

“Va a mejorar las condiciones de carga, reducir el tráfico de carga en las vías, en las carreteras, bajar los costos, asegurar el transporte mejorar el ambiente... En todos los proyectos hay ingeniería, en todos tenemos personal, maquinaria, insumos estratégicos, tenemos dirección, tenemos recursos y no vemos óbice que nos puede detener el trabajo”, afirmó el general Vallejo.

Tal vez te interese: Sheinbaum: El próximo año se recaudarán 400 mil millones de pesos más, pero sin aumento de impuestos a los contribuyentes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados