Fiscalía de Jalisco advierte a población sobre nueva modalidad de extorsión a negocios; ¿Cuál es el nuevo modus operandi que podría afectar gimnasios o estéticas?
La Fiscalía del Estado identificó una nueva modalidad donde los delincuentes ganan la confianza de los dueños para luego falsificar denuncias y exigir dinero a cambio de “no cerrar” el establecimiento.

La Fiscalía del Estado de Jalisco alertó a la población sobre una nueva modalidad de extorsión en la que los delincuentes se infiltran en negocios como gimnasios, estéticas o escuelas para ganarse la confianza de los propietarios y, posteriormente, amenazarlos con falsas denuncias ante autoridades a cambio de dinero.
De acuerdo con la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social, este modus operandi se ha identificado en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque no se descarta que pueda presentarse en otras regiones de la entidad.
Así operan los extorsionadores
El proceso inicia cuando una o dos personas, que en ocasiones simulan ser familiares, se inscriben como clientes en un establecimiento. Poco a poco, generan una relación de confianza con el dueño o administrador.
Una vez establecido este vínculo, los extorsionadores comienzan a crear conflictos y tensiones dentro del negocio. La etapa final de la extorsión consiste en amenazar a los propietarios con presentar denuncias en su contra ante instancias como la propia Fiscalía, el Instituto de Justicia Alternativa o la Secretaría del Trabajo.

Para dar mayor veracidad a sus amenazas, los delincuentes llegan a falsificar documentos oficiales. Aseguran a las víctimas que sus negocios serán clausurados e, incluso, que podrían enfrentar una orden de detención si no acceden a sus demandas.
Ante el temor de que el conflicto escale y su fuente de ingreso se vea afectada, muchos negociantes optan por pagar sumas de dinero para que las amenazas cesen.
Llamado a denunciar ante las autoridades
La Fiscalía hace un llamado enérgico a quienes hayan sido víctimas de este esquema para que presenten su denuncia formal. Las autoridades recalcan la importancia de no ceder al chantaje y de confiar en las instituciones para combatir este delito.
Las denuncias pueden interponerse en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco. La dependencia reiteró su compromiso de investigar y perseguir estos hechos para proteger la integridad de los empresarios y comerciantes jaliscienses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Pueblos mayas acusan mercantilización de su cultura en destino Maya Ka’an
Explota la vigilancia laboral en México: nueva plataforma dispara miles de denuncias por abusos y accidentes
CDMX: Detienen a pareja que se hacía pasar por empleados del gobierno para extorsionar y amenazar vecinos de Alcaldía Venustiano Carranza
Alcalde de Suchiate, Chiapas, denuncia intento de extorsión con video donde baila vestido de mujer