Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México /

Detienen a lideresa del Cártel de Tláhuac

Todos los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Detienen a lideresa del Cártel de Tláhuac

MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), lograron la captura de cuatro presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, entre ellos Verónica ‘N’, conocida como La Jefa, identificada como probable líder de la célula y pareja de Luis Felipe ‘N’, alias El Felipillo.

La detención de La Jefa se realizó tras dos cateos en la alcaldía Tláhuac, donde se concentraron las investigaciones en las colonias Arboledas y Miguel Hidalgo, identificadas como zonas de operación del grupo criminal, según Telediario.

En el primer cateo, en la Calle Traviata, colonia Miguel Hidalgo, fueron detenidos dos hombres de 23 y 42 años, y una mujer de 41 años. En este inmueble se aseguraron:

  • 109 bolsas con posible marihuana
  • 487 dosis con aparente cocaína
  • 84 dosis de posible metanfetamina

Uno de los detenidos, de 43 años, cuenta con una carpeta de investigación de 2010 por robo agravado.

Otro cateo

El segundo cateo, en avenida Porvenir, fraccionamiento Las Arboledas, permitió la detención de La Jefa, de 31 años, junto con la incautación de:

  • 97 dosis de marihuana
  • 200 gramos y 53 dosis de posible metanfetamina
  • 335 envoltorios de cocaína y 97 bolsitas de cocaína en piedra
  • Un teléfono inteligente

Verónica ‘N’ cuenta con dos carpetas de investigación previas de 2019 por portación de arma y delitos contra la salud.

Alcance de la célula criminal

Según las indagatorias, la célula encabezada por La Jefa opera principalmente en Tláhuac e Iztapalapa, con presencia en puntos estratégicos del Estado de México. Se les vincula con delitos de alto impacto, como:

  • Compra, venta y distribución de drogas
  • Extorsiones
  • Homicidios
  • Despojo de predios
  • Operación de préstamos “gota a gota”

Junto a La Jefa fueron detenidos Juan Aarón ‘N’, Maricela ‘N’ y Axel Zaid ‘N’, señalados como colaboradores cercanos dedicados al narcomenudeo.

Te puede interesar: Detienen a adolescente de 14 años armado con subametralladora en Tabasco; era líder de una célula criminal

Coordinación interinstitucional

El operativo contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), logrando asegurar más de mil dosis de narcóticos y poner a todos los detenidos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Este operativo refleja un esfuerzo conjunto de las autoridades para combatir células criminales de alto impacto que afectan la seguridad en la Ciudad de México y el Estado de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí