Detectan 66 casos de presunto “huachicol fiscal” en aduanas del norte del país
La Agencia Nacional de Aduanas de México reportó el ingreso ilegal de más de 3.4 millones de litros de hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha registrado 66 incidencias de presunto “huachicol fiscal” en aduanas del norte del país durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de la actual administración.
Los hallazgos corresponden al ingreso ilegal de un volumen total de 3 millones 485 mil 85 litros de hidrocarburos, con un valor declarado de 31 millones 946 mil 448 pesos. Entre los productos detectados se encuentran aceite diésel gasóleo, gasolina, diésel, aceite lubricante y nafta ligera.
La información fue proporcionada por la ANAM en respuesta a una solicitud de transparencia, donde aclaró que su sistema no cuenta con un rubro específico para “huachicol fiscal”, pero compartió todos los registros de incidencias con la mercancía “hidrocarburos”.
Distribución de casos y aduanas involucradas
Del total de incidencias reportadas, 50 corresponden al sexenio de López Obrador y 16 al primer año del gobierno actual. El año pasado concentró el mayor número de detecciones con 37 casos, principalmente en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas.
Otras aduanas que generaron reportes incluyen Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Sonoyta y Colombia. Sin embargo, la respuesta de la ANAM no incluye hallazgos en las aduanas de Altamira, Tampico, Guaymas y Ensenada, donde según investigaciones periodísticas ingresaron millones de litros de contrabando.

La ANAM explicó en su respuesta que “si en algún caso los datos no fueron registrados, este dato no se verá reflejado en la información adjunta”, lo que sugiere posibles subregistros.
En los casos no reportados oficialmente estarían implicados los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del ex titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como Roberto Blanco Cantú, “El Señor de los Buques”, socio principal de empresas de transporte marítimo.
El “huachicol fiscal” consiste en la importación de combustible bajo una fracción arancelaria distinta para evadir el pago del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).
Recientemente, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que existen querellas en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles, lo que refleja la magnitud del desafío fiscal en este sector.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la llegada del megabuque de EEUU, Challenge Procyon, con 10 millones de litros de diésel ilegal, documentos del SAT y Aduanas revelaron que en realidad eran 20 millones 944 mil 445 los que trajo a México, más del doble de lo que reportó el gobierno de Sheinbaum

CBP activa actualización obligatoria de datos biométricos en puentes de Juárez y retiene a miles de turistas hasta por dos horas: El nuevo escaneo facial y dactilar que debes pasar para cruzar a El Paso

Las aduanas inician decomisos de autos chocolate regularizados tras el fin del decreto en Baja California al detectar fraudes en amparos y fechas de ingreso que impiden a los propietarios cruzar legalmente a Estados Unidos este 2026

Aseguran 45 mil litros de hidrocarburos en Villahermosa durante operativo federal; hay detenidos y cateos en Tabasco

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados