El Imparcial / México / Accidentes en Hermosillo

Accidentes y atropellamientos desde 30 km/h pueden causar lesiones graves como fracturas y traumatismos

En Sonora, se ha registrado un aumento de casi 60% en casos de peatones lesionados en accidentes viales.

HERMOSILLO, Sonora. — A partir de los 30 kilómetros por hora, las lesiones graves como fracturas de huesos y traumatismo craneoencefálico pueden presentarse en atropellamientos y accidentes de vehículos automotores o bicicletas, advirtió el Dr. Israel Morales García, especialista en urgencias médico-quirúrgicas.

En Sonora, se ha registrado un aumento de casi 60% en casos de peatones lesionados en accidentes de transporte, con 690 casos contra los 432 de 2024. De igual manera, este año se han registrado 7 mil 762 accidentes de vehículos con motor, según datos de la Secretaría de Salud, con corte al 4 de octubre.

El Dr. Israel Morales enfatizó que la severidad de las lesiones dependerá directamente de la velocidad, el mecanismo del impacto y el uso de medidas de seguridad.

Destacó que entre las posibles lesiones en cualquier tipo de accidente de tránsito se incluyen fracturas de huesos largos —piernas, brazos, costillas y cadera— hasta traumatismo craneoencefálico, que puede provocar hemorragias o fracturas de cráneo con riesgo vital.

Frecuentemente el mecanismo por el cual sufre mayor lesión en los pacientes es a partir de los 30 km/h. Dentro de los automóviles, una de las cosas particulares que tienen es que las bolsas de aire a 30 km/h ya se abren, eso quiere decir que es suficiente fuerza para ocasionar lesiones a cualquier persona, incluso al conductor”, señaló.

Vulnerabilidad

De acuerdo con el especialista, los menores de 12 años y adultos mayores de 60 años son los más susceptibles a sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, sea en el interior de un vehículo o en un atropellamiento.

Morales García indicó que las lesiones en conductores pueden generarse por la activación de las bolsas de aire, ocasionando fracturas faciales y lesiones cervicales, especialmente si el conductor se encuentra muy cerca del volante.

Dentro de las lesiones más frecuentes son lesiones faciales, fracturas de nariz, lesiones cervicales por la velocidad a la cual salen las bolsas de aire, y sobre todo si el paciente maneja muy pegado al volante, como en casos de mujeres que tienden a ir muy hacia delante, puede incluso tener una contusión directa del tórax”, resaltó.

Medidas de seguridad

El especialista destacó que los más propensos a sufrir lesiones graves son motociclistas y ciclistas por su exposición, ya que un accidente puede causar traumatismo craneoencefálico (TCE) severo, poniendo en riesgo su vida.

Recomendó que el uso del cinturón puede reducir las lesiones y evitar que los ocupantes salgan proyectados en una volcadura o choque de alto impacto, mientras que para ciclistas y motociclistas el uso de casco previene el TCE severo, principal causa de muerte en estos accidentes.

Hemos recibido pacientes que han estado involucrados en volcamientos y solo presentan lesiones leves, porque las bolsas de aire y el cinturón les ayudan a minimizar los impactos”, agregó.

Temas relacionados