El Imparcial / México / Guardia Nacional

Stephania Carmona, joven de la Guardia Nacional asesinada en un cuartel de Acapulco, había denunciado acoso dentro del batallón; el principal sospechoso, un sargento segundo, se encuentra prófugo

Por el momento, se ha abierto una carpeta de investigación por homicidio calificado.

CIUDAD DE MÉXICO. 19 DE OCTUBRE DE 2025.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que las Fiscalías de Guerrero y Puebla investigan el asesinato de Stephania Carmona Rojas, una joven integrante de la Guardia Nacional que fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones militares del 51 Batallón, ubicadas en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero.

La víctima, de 20 años de edad y originaria del municipio poblano de Ajalpan, había ingresado a la corporación hace apenas mes y medio. Su cuerpo fue hallado el pasado martes 14 de octubre dentro del cuartel, localizado sobre el Bulevar de las Naciones.

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, las primeras versiones apuntaban a un presunto accidente durante una práctica de tiro. Sin embargo, los estudios forenses descartaron esa hipótesis, al confirmar que la joven recibió dos disparos en la cabeza, lo que indica una agresión directa.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el principal sospechoso es el sargento segundo Yair Manuel Ramírez de la Cruz, integrante de la 329/a Compañía de la Guardia Nacional, quien permanece prófugo.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador Armenta pidió “no entorpecer las investigaciones” y dejar que las fiscalías realicen su trabajo.

En cuanto tengamos información lo haremos de conocimiento, pero si es materia de las fiscalías y se tiene que evitar hacer comentarios o especulaciones que pudieran alterar el orden jurídico de la investigación”, declaró.

Según el Universal, familiares de Stephania aseguran que la joven había denunciado acoso dentro del batallón y temía represalias. La describen como “responsable, comprometida y orgullosa de vestir el uniforme”.

Por su parte, en redes sociales circulan presuntas conversaciones de chat de la fallecida, donde parece quejarse del acoso que recibía y la falta de respaldo de las autoridades competentes.

Tras el hecho, el gobierno municipal de Ajalpan expresó su profunda consternación y exigió una investigación exhaustiva y con estricto apego a la ley, además de manifestar su solidaridad con la familia de la víctima.

Las autoridades han abierto una carpeta de investigación por homicidio calificado, mientras continúan las labores para dar con el paradero del presunto responsable.

Tal vez te interese: Bajo el lema “No Kings”, más de 2,600 ciudades marchan en EEUU contra el Gobierno de Donald Trump

Temas relacionados