“Son pequeños y fruto de mi esfuerzo” Hermano de AMLO justifica compra de ranchos y 700 cabezas de ganado
El secretario de Gobernación de Tabasco aseguró no saber el monto total de su patrimonio pues “no he hecho esa cuenta”, declaró.
VILLAHERMOSA, Tabasco. — El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, defendió la adquisición de 13 ranchos y 694 cabezas de ganado que aparecen en su declaración patrimonial.
La información fue dada a conocer por el comunicador Audelino Macario, quien publicó parte de los documentos oficiales.
Según los datos difundidos, las propiedades fueron compradas al contado por 6.9 millones de pesos y el ganado por 10.4 millones, pese a que López Obrador declaró no tener empleo, empresa o ingresos en 2023.
Son fruto de mi esfuerzo: José Ramiro López Obrador habla de sus propiedades
Sin negar la autenticidad de los documentos, el funcionario aseguró que sus bienes son resultado de su trabajo personal.
Son propiedades pequeñas, adquiridas poco a poco y fruto del esfuerzo”, afirmó el hermano del ex presidente de México.
Agregó que la publicación forma parte de una estrategia en su contra por su parentesco con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Todavía, los poderosos de este país no perdonan lo que hizo el presidente Andrés Manuel, de que los recursos con los que se quedaban ellos se le haya dado a los ciudadanos a través de los programas”, declaró.
El funcionario señaló que los ataques provienen de medios que, según él, responden a los intereses de grupos políticos que gobernaron Tabasco en el pasado.
La versión sobre el origen de los bienes
Durante una entrevista, José Ramiro López Obrador reconoció inicialmente que los bienes fueron adquiridos durante el gobierno de su hermano, pero después se corrigió.
“No, sí, seguramente, sí, pues él era eh… a ver, a ver, déjame que yo haga cuentas. No, no, no, bueno, bueno, yo adquirí las primeras tierras en el 2010, parece algo así, 2010, 2011... pero te digo, yo fui adquiriendo pedazos ahí cerca de mi propiedad”, explicó.
También sostuvo que sus adquisiciones fueron graduales:
“Tuve una y luego me ofrecieron 10 hectáreas y las compré, luego me ofrecieron 11 hectáreas y las compré, pero la fui comprando poco a poco”, añadió.
¿Cuánto valen sus bienes?
El secretario aseguró no tener claridad sobre el monto total de su patrimonio.
“No he hecho esa cuenta”, dijo, aunque insistió en que no le preocupa lo publicado.
Finalmente, calificó al periodista Audelino Macario como “el jilguero mayor de los exgobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade”, a quienes responsabilizó, junto con otros políticos, de estar detrás de la difusión de su declaración patrimonial.