El Imparcial / México / Homicidios

Alcalde de Cuernavaca pide a ciudadanos “agacharse y ocultarse” ante la violencia

El alcalde reiteró que corresponde a la Fiscalía del Estado llevar a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Cuernavaca, Mor.– Ante el aumento de hechos violentos en Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado generó polémica al instar a la población a protegerse durante enfrentamientos armados con medidas como “ocultarse y agacharse”, afirmando que “no hay de otra”.

Las declaraciones se dieron tras los recientes ataques a plena luz del día en la ciudad, incluyendo un homicidio ocurrido el pasado 15 de octubre en la colonia Chapultepec, donde un hombre recibió al menos siete balazos mientras conducía su auto.

El edil reconoció que estos actos violentos son imprevisibles y aseguró que, hasta ahora, no han afectado a personas ajenas a los conflictos delictivos: “Desafortunadamente quienes se dedican a este tipo de actividades no tienen cuidado de ver si pueden dañar a terceros… Es un tema que no se puede prevenir porque sucede en cualquier momento y en cualquier sitio de la ciudad”.

Críticas ante la respuesta

Las recomendaciones de Urióstegui Salgado provocaron críticas en redes sociales y medios locales, ya que los ciudadanos consideraron que reflejan resignación e irresponsabilidad ante la violencia. “Es preocupante que, en lugar de ofrecer estrategias claras de prevención, el presidente municipal pida a la gente tirarse al piso”, señalaron algunos habitantes.

El alcalde reiteró que corresponde a la Fiscalía del Estado llevar a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2025, Cuernavaca registra los índices delictivos más altos de Morelos: 83 homicidios dolosos, 966 robos de vehículos, 2 secuestros y 9 casos de extorsión, lo que mantiene a la ciudad en primer lugar en homicidios y robo de autos, y entre los primeros en secuestro y extorsión en el estado.

También te puede interesar: Policías de Cuernavaca en investigación por el asesinato de un joven que los grababa; familiares y vecinos exigen justicia

Temas relacionados